Publicuidad: Revista de la Facultad de Publicidad – UPB
Publicuidad es una revista de divulgación que tiene el objetivo de fortalecer y favorecer espacios de formación investigativa y de visibilidad de la Facultad de Publicidad, por medio de la articulación de las diversas actividades que se llevan a cabo en la Facultad, como los trabajos de grado, las entregas de proyectos de cursos, los proyectos de práctica, el Museo de la Publicidad, entre otros.
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Publicación suspendida. Incluida en: MIAR Informe Académico (Gale)
ISSN: 2422-1619 (En línea)
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La escritura creativa: de las fronteras del conocimiento científico a los límites de la imaginación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)Por iniciativa de un grupo de estudiantes apasionados por la escritura de ficción, se constituyó un espacio de creación literaria, experiencia liderada por el profesor Juan Simón Cancino, también apasionado por la construcción ... -
Caracterización de los adolescentes en la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones de consumo de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad pertenecientes a los estratos 2 y 3 de la ciudad ... -
Estereotipos masculinos que generan tendencias de consumo mediante la publicidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)La presente investigación ha tenido diferentes momentos, en los cuales se han realizado ajustes, en la medida que se han identificado alcances de la misma, aportes teóricos y caminos metodológicos por los que el proyecto ... -
Intereses y preferencias de estudiantes frente a Bienestar Universitario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Se ha evidenciado, por estudios previos, que los estudiantes de pregrado tienen una baja participación y motivación frente a los servicios y beneficios que brindan las áreas de bienestar universitario. Los esfuerzos ... -
Las historias de los diseños en Bogotá: una comparación de los discursos fundantes y cambiantes que (re)configuraron los programas académicos de diseño gráfico
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)El artículo presenta avances del proyecto “Las historias de los diseños en Bogotá: una comparación de los discursos fundantes y cambiantes que (re)configuraron los programas académicos de Diseño Gráfico”. En ella se realiza ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Esperamos que esta publicación, sirva de guía a los programas de publicidad y afines, tanto a aquellos que apenas inician en esta tarea, como a quienes cuentan ya con una trayectoria, para seguir trabajando por el mejoramiento ... -
Cliente interno, un embajador de marca: Análisis de la comunicación estratégica interna, en agencias de publicidad en Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)En la actualidad se ha reconocido el papel y la importancia de una buena comunicación dentro de las organizaciones. Esta se ha convertido en un elemento estratégico dentro de la gestión organizacional que contribuye a la ... -
Músicas digitales: configuración de la sonoridad en la producción musical del Oriente Antioqueño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Como parte del proyecto de investigación “Territorios musicales: Imaginarios de Identidad en el Oriente Antioqueño”, este trabajo presenta la visión que artistas de la región asumen, en cuanto a cómo la tecnología digital ... -
Descubriendo los aportes de la publicidad al patrimonio cultural: Festival Petronio Álvarez, en clave digital (experiencia de un colectivo)
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Cada año se realiza en Cali el Festival Petronio Álvarez, el evento más importante de esta región, que expone la música del Pacífico colombiano. En 2016 se celebró el vigésimo aniversario y para ello, la Dirección de ... -
El éxito de los Youtubers: cuando la influencia digital y el branding personal convergen
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)Con la web 2.0 las marcas han incursionado en la red a través de portavoces influyentes (youtubers, por ejemplo) que sacan a flote los beneficios de sus productos. Hasta hoy, los esfuerzos digitales en muchos casos han ... -
Tendencias en la industria publicitaria y su influencia en la formación y ejercicio del profesional en Cali, Valle del Cauca
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)La industria publicitaria se mueve en diferentes plataformas que se convierten en un reto tanto para las agencias de publicidad, como para las empresas de mercadeo y las instituciones educativas oferentes de estrategias ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)La tarea como editora de la revista, me ha llevado a pensar en torno a las fortalezas y debilidades de la producción académica en el campo publicitario y son varias las ideas que vienen a mi cabeza. Y quiero centrar la ... -
El Holocausto Nazi narrado por el cine: Consumo y apropiación por audiencias jóvenes en Bogotá
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)El cine es considerado como una de las formas de expresión artística y cultural más importantes de la humanidad, y a su vez, es un medio de comunicación social que ha relatado temas inherentes a la condición humana, el ... -
El Reto YouTube: Comprender las dinámicas de la web social como herramienta pedagógica y educativa en las facultades de comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)El presente artículo, es resultado de un proyecto que busca reconocer los usos y dinámicas de aprendizaje de YouTube en la vida de los estudiantes de las facultades de comunicación social y arte en la ciudad de Bogotá. La ... -
Muro al Barrio: Publicidad social y arte, para resignificar escenarios de calle
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)“Muro al barrio”, es una iniciativa de la Fundación caleña “Culata”, organización conformada por dos destacados grafiteros de la ciudad, quienes invitan a la Fundación Muthesius para apoyar en el proceso investigativo del ... -
Los nativos digitales y las plataformas de comunicación on line como herramientas de recuperación de la identidad regional de Bucaramanga y su área metropolitana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)Los resultados que se presentan a continuación, corresponden a un proyecto de investigación que se encuentra en curso, por tanto, en este artículo reflexivo, se presentan las primeras ideas que surgen del proceso de revisión ... -
Editorial
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)Los artículos que se presentan en esta edición, dan cuenta del trabajo colaborativo en red, entre RELAIP (Red Internacional de Investigadores en Publicidad y áreas afines) y la revista Publicuidad, como un espacio que se ... -
Food Truck y dinámicas de consumo: un mercado emergente en la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este artículo, presenta un análisis de las dinámicas de consumo que se configuran con la llegada de los food truck a la ciudad de Medellín, mostrando el fenómeno desde una perspectiva cultural, más allá del simple acto de ... -
Neuro-estrategia y planificación de cuentas publicitaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La figura del planificador de cuentas publicitario nace en 1968 en Londres, como una necesidad de integrar departamentos de investigación, marketing y medios para conocer al consumidor. A partir de esta fecha el concepto ... -
Neuropedagogía en las estrategias de comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)En una era donde el mercadeo busca una forma de humanizarse como respuesta a las dinámicas y exigencias del consumidor, las marcas infantiles se ven en la tarea de buscar nuevas rutas de acceso al consumidor infantil. Así ...