El Holocausto Nazi narrado por el cine: Consumo y apropiación por audiencias jóvenes en Bogotá
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Date
2017Author
Palacios Chavarro, Sara
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Abstract
El cine es considerado como una de las formas de expresión artística y cultural más importantes de la humanidad, y a su vez, es un medio de comunicación social que ha relatado temas inherentes a la condición humana, el romance, la muerte, la felicidad, la guerra y también la paz. Considerando la importancia que cobra la guerra como temática abordada por el cine, bajo la tipología de “cine bélico”, la investigación de la cual se desprende este texto, busca analizar el consumo, la apropiación, el uso y el significado dado por audiencias jóvenes en Bogotá a películas extranjeras que han tomado como eje de narración el Holocausto Nazi. Una de las motivaciones de la investigación, es la ausencia de estudios en Colombia que muestren la perspectiva del receptor, en este caso, del consumidor de este tipo de filmes; así como, de la necesidad de evidenciar dinámicas de apropiación, uso y negociación de los significados de los mensajes que se generan en los jóvenes a partir del cine. Para ello, se han considerado las siguientes categorías: mediación, en tanto capacidad de las personas de transformar y reinventar la realidad y como resignificación de esa realidad a partir de las producciones que se dan como el cine (Jesús Martín Barbero, 1999); la relación producto de consumo, mercado y cultura y consumo cultural (Néstor García Canclini, 1995); el concepto de prosumidor (Octavio Islas, 2008) y narrativa audiovisual (Jesús García Jiménez). Desde el punto de vista metodológico este estudio plantea tres etapas: a) Identificar aquellas películas más relevantes vinculadas al Holocausto Nazi y que tienen mayor recordación en la audiencia joven; b) Analizar la representación del discurso de la guerra a través de la narrativa del cine en las películas seleccionadas y c) Determinar el sentido, significado y apropiación que le da la audiencia joven al mensaje transmitido a través de estas películas. Es importante mencionar que este estudio responde a una perspectiva interpretativa y, por ende, cualitativa, que tiene como herramientas de recolección de datos y de análisis, el análisis de contenido y de la imagen, entrevistas a expertos y grupos focales con jóvenes. The cinema is considered as one of the more important artistic and cultural expression forms of the humanity, and in turn, is a social communication media that has reported topics inherent in the human condition, the romance, the death, the happiness, the war and also the peace. Considering the appropriation to be the importance that receives the war as subject matter approached by the cinema, under the typology of "warlike cinema", this investigation seeks to analyze the consumption, the use and the meaning given by young audiences in Bogotá to foreign movies that have taken as references the Holocaust Nazi. This study arises for the absence of studies in Colombia that show the perspective of audiences, in this case, consumer of movies; as well as, of the need to demonstrate dynamics of appropriation, use and negotiation of meanings of messages generated in young people from the cinema. For it, we have considered the following categories: mediation, as capacity of people to transform and reinvent the reality and as resignificance of this reality from the productions that are given such as the cinema (Jesus Martin Barbero); the relation product of consumption, market and culture and cultural consumption (Néstor García Canclini); the concept of prosumidor (Octavio Islas) and narrative audio-visual (Jesus García Jiménez). From the methodology, this study proposes three stages: a) To identify those more relevant movies linked to the Nazi Holocaust in the young audiences; b) To analyze the representation of the discourse of the war across the cinema narrative in the selected movies and c) To determine the sense, meaning and appropriation gave by young audiences to the message transmitted through these movies. It is important to mention that this study answers to an interpretive and qualitative perspective. It has as tools of compilation of information and of analysis, the analysis of content and of the image, interviews to experts and focal groups with young audiences.
Keyword/s
Cine
Consumo cultural
Audiencias jóvenes
Narrativa audiovisual
Cultural consumption
Young audiences
Visual narrative
Nazi Holocaust
Holocausto Nazi
Cinema
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