Muro al Barrio: Publicidad social y arte, para resignificar escenarios de calle
View/ Open
Date
2017xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
“Muro al barrio”, es una iniciativa de la Fundación caleña “Culata”, organización conformada por dos destacados grafiteros de la ciudad, quienes invitan a la Fundación Muthesius para apoyar en el proceso investigativo del proyecto, es así como en el estudio se concreta la alianza en el trabajo denominado “Muro al Barrio”: publicidad social y arte, para resignificar escenarios de calle”. Este trabajo tiene como propósito generar en barrios vulnerables propuestas artísticas, sociales y educativas que apunten a transformar los espacios públicos, comenzando con los barrios: El Piloto, El Hoyo y San Vicente, sectores estigmatizados por la violencia y las drogas. Se espera así que por medio del arte urbano y la publicidad social se conviertan en herramientas transformadoras, partiendo de los espacios públicos vividos y transitados con la meta de generar ambiente y dinámicas de paz. El proyecto se lleva a cabo con la convicción, que deben tocarse fibras, no solo con la razón o acuerdos políticos, sino que también es fundamental movilizar conciencias, tarea que es posible gracias al arte y el mensaje de publicidad social. Para llevar a cabo el proyecto, se efectúan tres etapas apoyadas en la perspectiva cualitativa con técnicas de investigación como la entrevista, la observación y las historias de vida. Socializar este ejercicio investigativo, permite a la comunidad académica, conocer diferentes formas de investigación y otros campos de acción de la publicidad, en este caso desde la perspectiva de la promoción y preservación de la recuperación de escenarios para la sana convivencia y la paz. Muro al barrio, es una historia de trabajo en equipo, de expresión creativa, y una muestra de compromiso por hacer investigación propositiva, innovadora e integradora que aporte a la comunidad. "Muro al barrio", is an initiative of the Cali Foundation "Culata", organization made up of two prominent graffiti artists from the city, who invite the Muthesius Foundation to support the project's research process, this is how in the study is concrete the alliance in the work called "Muro al Barrio": social advertising and art, to signify street scenes ". The purpose of this work is to generate artistic, social and educational proposals in vulnerable neighborhoods that aim to transform public spaces, beginning with the neighborhoods: El Piloto, El Hoyo and San Vicente, sectors stigmatized by violence and drugs. It is hoped that through urban art and social advertising they will become transformative tools, starting from the public spaces lived and traveled with the goal of generating atmosphere and dynamics of peace. The project is carried out with the conviction that fibers must be touched, not only with reason or political agreements, but it is also fundamental to mobilize consciences, a task that is possible thanks to art and the message of social advertising. To carry out the project, three stages are carried out based on the qualitative perspective with research techniques such as interviewing, observation and life stories. Socialize this investigative exercise, allows the academic community to know different forms of research and other fields of action of advertising, in this case from the perspective of the promotion and preservation of the recovery of scenarios for healthy coexistence and peace. "Muro al Barrio", is a story of teamwork, creative expression, and a show of commitment to make proactive, innovative and inclusive research that contributes to the community.
Keyword/s
Publicidad social
Arte
Paz
Comunidad
Re-meaning
Social publicity
Art
Peace
Community
Collections
The following license files are associated with this item: