Las historias de los diseños en Bogotá: una comparación de los discursos fundantes y cambiantes que (re)configuraron los programas académicos de diseño gráfico
Ver/
Fecha
2018Autor
Castellanos Escobar, Alexis
Martínez Bonilla, Juan Camilo
Tovar Méndez, Juan David
Castillo Balaguera, Jeny Lorena
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El artículo presenta avances del proyecto “Las historias de los diseños en Bogotá: una comparación de los discursos fundantes y cambiantes que (re)configuraron los programas académicos de Diseño Gráfico”. En ella se realiza un análisis de las narrativas, relatos y discursos “fundantes” que constituyeron las carreras universitarias de Diseño Gráfico durante 1960-1970; contrastándolo con la instauración de discursos “cambiantes” basados en la tecnología y la digitalización en la década de los años 90. Metodológicamente para esta fase se emprende una revisión exploratoria de documentos y bibliografía especializada. De esta manera, se evidencia como la institucionalización de los diseños en las universidades bajo el contexto de industrialización capitalista, tuvo una fuerte impronta desarrollista y comercial que fijó su atención en la prefiguración de la forma y en los medios de representación en cada momento histórico. The paper presents advances of the project "The histories of the designs in Bogota: a comparison of the founding and changing discourses that (re)configured the academic programs of Graphic Design". In this research we analyze the narratives, histories and "founding" discourses that constituted the university races of Graphic Design during 1960-1970; Contrasting it with the introduction of "shifting" discourses based on technology and digitalization in the decade of the 90s. Methodologically for this phase an exploratory review of documents and specialized bibliography is undertaken. In this way, it is evident how the institutionalization of the designs in the universities under the context of capitalist industrialization had a strong developmental and commercial imprint that fixed its attention in the prefiguration of the form and in the means of representation in each historical moment.
Palabra/s clave
Diseño
Discurso
Historia del diseño
Historia de las disciplinas
Historia de las artes gráficas
Design
Discourse
Design history
History of disciplines
History of graphic arts
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: