Cliente interno, un embajador de marca: Análisis de la comunicación estratégica interna, en agencias de publicidad en Medellín
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Resumen
En la actualidad se ha reconocido el papel y la importancia de una buena comunicación dentro de las organizaciones. Esta se ha convertido en un elemento estratégico dentro de la gestión organizacional que contribuye a la solución de problemas internos, que a su vez son determinantes para lograr objetivos de comunicación externa. En este sentido, la propuesta de investigación planteada por el Semillero Se Organiza de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene como pregunta: cómo hace una empresa para generar, por medio de estrategias comunicativas, un clima organizacional positivo que se refleja en una imagen agradable de la organización, por parte del cliente. La investigación de carácter descriptivo buscó por medio de técnicas como la encuesta, la entrevista y la observación, detallar y comparar los procesos de comunicación al interior de las agencias de publicidad en Medellín, y por medio de un estudio de caso, comprender por qué se presentaba la alta rotación de personal o pérdida de talento humano en este sector (considerada en un 25% para el 2015) y cómo la comunicación estratégica interviene allí para evitar, disminuir o eliminar este fenómeno. De esta forma, se estudiaron elementos como: redes y sistemas de trabajo, satisfacción, motivación, gestión la comunicación interna, interacción, relacionamiento con los grupos de interés, y lineamientos estratégicos de la organización, como factores que ayudan a rastrear tendencias estratégicas que fortalecen las buenas prácticas, y así alcanzar el bienestar del empleado, traduciéndose ello en posicionamiento externo, fidelización del cliente y sobre todo, una sostenibilidad competitiva y rentable de las agencias de publicidad en el mercado. Currently, the role and importance of good communication within organizations has been recognized. This has become a strategic element in organizational management that contributes to the solution of internal problems, which in turn are decisive to achieve external communication objectives. In this sense, the research proposal put forward by the SEQUELER SE ORGANIZES of the Faculty of Social Communication-Journalism of the Universidad Pontificia Bolivariana, has the following question: how does a company generate, through communicative strategies, a positive organizational climate that it is reflected in a pleasant image of the organization, on the part of the client. The descriptive research sought through techniques such as the survey, interview and observation, detailing and comparing the communication processes within advertising agencies in Medellin, and through a case study, understand why it presented the high turnover of personnel or loss of human talent in this sector (considered at 25% by 2015) and how strategic communication intervenes there to avoid, diminish or eliminate this phenomenon. In this way, elements such as: networks and work systems, satisfaction, motivation, management, internal communication, interaction, relationship with stakeholders, and strategic guidelines of the organization were studied, as factors that help to track strategic trends that strengthen good practices, and thus achieve employee welfare, translating this into external positioning, customer loyalty and above all, a competitive and profitable sustainability of the advertising agencies in the market.
Palabra/s clave
Comunicación estratégica
Clima laboral
Imagen
Servicio
Agencias de publicidad
Strategic communication
Work climate
Image
Service
Advertising agencies
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