Los nativos digitales y las plataformas de comunicación on line como herramientas de recuperación de la identidad regional de Bucaramanga y su área metropolitana
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Resumen
Los resultados que se presentan a continuación, corresponden a un proyecto de investigación que se encuentra en curso, por tanto, en este artículo reflexivo, se presentan las primeras ideas que surgen del proceso de revisión teórica de los principales referentes que comprenden la problemática. La hipótesis de la cual parte el estudio, plantea que existe una brecha entre las características y elementos con los cuales se promueve actualmente la ciudad de Bucaramanga y la riqueza cultural que realmente tiene la ciudad, lo cual puede generar desde una perspectiva económica, turística, cultural, tecnológica y de innovación, una proyección más sólida en el mercado local, nacional e internacional. Como resultado del proyecto, se busca crear una campaña de comunicación online que potencialice la identidad regional en los nativos digitales de Bucaramanga y su área metropolitana, lo anterior, tomando como punto de partida que el ser humano es un ser sociable por naturaleza y por tanto, requiere sentir que es parte de una comunidad, identificándose plenamente dentro de la misma, manteniendo sus costumbres y gustos, entre otros factores. La investigación se divide en dos etapas; la primera establecerá los valores y bienes culturales que caracterizan y diferencian a esta región, mediante la realización de entrevistas a profundidad a expertos en cultura e identidad santandereana, en marketing digital y académicos de Bucaramanga y su área metropolitana. La segunda etapa consiste en comprobar o refutar la hipótesis generada en la etapa anterior, aplicando una encuesta a una muestra aleatoria conformada por 384 habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana. Al finalizar la investigación, se propone también caracterizar las plataformas digitales más idóneas para la difusión de la información de estos valores y bienes culturales de la región. The results presented below correspond to a research project that is ongoing, therefore, in this reflective article, the first ideas that emerges from the process of theoretical reviews and references that comprise the problem at hand. The hypothesis of which the study is based, suggests that there is a gap between the characteristics and elements in which the city of Bucaramanga is currently advertised and the cultural richness that the city really has, which can be generated from an economic perspective such as tourism, culture, technology and innovation, suggesting a more solid projection in the local, national and international market. As a result of the project, the aim is to create an online communication campaign that enhances the regional identity of the digital natives of Bucaramanga and its metropolitan area, suggesting and assuming that the human being is a sociable being by nature and therefore, requires feelings that are part of a region or community identity, wile maintaining their customs and tastes, among other factors. The investigation is divided into two stages; the first one will establish the values and cultural assets that characterize and differentiate this region, through in-depth interview research to experts in Santanderean culture identity in digital marketing and academics of Bucaramanga’s metropolitan area. The second stage consists of checking or rejecting the hypothesis generated in the previous stage, applying a survey to a random sample consisting of 384 inhabitants of Bucaramanga and its metropolitan area. At the end of the research, it is also proposed to characterize the most suitable digital platforms for the dissemination of information on these values and cultural assets of the region.
Palabra/s clave
Identidad
Región
Cultura
Plataformas digitales y comunicación
Identity
Region
Culture
Digital platforms and communication
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