• Actores de la industria gráfica de producción impresa en Medellín 

      Pulido Graciano, Andrés Felipe; Agudelo Londoño, Felipe; Echeverri Vélez, Sebastián (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo recoge los principales hallazgos de una investigación que busca comprender la relación entre los diferentes actores involucrados en la industria gráfica en la ciudad de Medellín. Para ello se llevó a cabo una ...
    • “La aparente contemporánea”: motivaciones más allá de la compra “Motivaciones de compra, diferentes al precio, que tienen las mujeres de la ciudad de Medellín de niveles socioeconómicos 4, 5 y 6, con referencia a las prendas de vestir, en el Paseo comercial Metrópolis, ubicado en el sector denominado “El Hueco” del barrio Guayaquil” 

      Areiza Quiroz, Liliana Gricel; Carmona Carmona, María Nubia; Echeverry Rondón, Ligia Isabel; Zapata Melo, Laura (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      El presente artículo, le brinda un aporte teórico desde el estudio de las ciencias sociales al ejercicio publicitario, que ayuda a comprender el comportamiento de la mujer en un contexto determinado. La investigación ...
    • La argumentación en el discurso publicitario: Aproximación al modelo argumentativo de Stephen Toulmin 

      Martínez Villada, Iván Darío (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      La práctica comunicativa publicitaria acude a la argumentación con el fin de llevar a cabo un propósito: Persuadir de las bondades de un producto o servicio o de la importancia de aceptar una idea con el fin de motivar la ...
    • Caracterización de los adolescentes en la ciudad de Medellín 

      Ospina Lacharme, Carolina; Araque Salazar, Isabel; Ordoñez Oviedo, Samir; Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones de consumo de los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad pertenecientes a los estratos 2 y 3 de la ciudad ...
    • Cartografía antagónica a la publicidad una investigación desde el aula 

      Gómez Montoya, Paola Andrea (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El artículo constituye una reflexión crítica, que cuestiona la investigación que se hace desde la academia, en concreto en áreas relacionadas con la comunicación y la publicidad, generando algunos imaginarios, que impiden ...
    • La ciudad como marca: el valor de lo intangible 

      Velásquez Chavarriaga, Isabel Cristina; Zuleta, Leidy Jovanna (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      A comienzos de este tercer milenio, empieza a fundamentarse la concepción de las ciudades y países como “objeto de intercambio" con un valor intangible bastante alto que incide en el desarrollo de los mismos. La competencia ...
    • Cliente interno, un embajador de marca: Análisis de la comunicación estratégica interna, en agencias de publicidad en Medellín 

      Salinas Jiménez, Daniela; Pérez Fabra, Natalia; de los Ríos, Juan Darío (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      En la actualidad se ha reconocido el papel y la importancia de una buena comunicación dentro de las organizaciones. Esta se ha convertido en un elemento estratégico dentro de la gestión organizacional que contribuye a la ...
    • Comunidades digitales y su impacto en la imagen de los equipos de fútbol Atlético Nacional y América de Cali 

      Ruiz Posada, Gloria; Giraldo, Ana Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      La aparición de la web 2.0 ha impactado la comunicación de los usuarios de internet logrando cambiar su forma de ser y con ella la forma en que interactúan con las marcas. Las redes sociales han sido un facilitador de la ...
    • Consumidores y características del mercado de productos orgánicos en la ciudad de Medellín 

      Casañas Restrepo, Daniella; Naranjo Osorio, Juan Sebastián; Pineda Pineda, Daniela; Rojas Mejía, Laura (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Durante los últimos años, la inclinación hacia un consumo de productos elaborados con componentes más naturales y en procesos más responsables con el medio ambiente, ha permeado diferentes esferas del mercado mundial, ...
    • Cuerpo y territorio: itinerario del deseo 

      Zapata White, Mario Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      Los publicistas nos dedicamos a cargar de sentido el mundo de las marcas y de los objetos. esos objetos hacen parte de unos cuerpos y a su vez esos cuerpos hacen parte de unos territorios. el publicista juega entonces -en ...
    • Descubriendo los aportes de la publicidad al patrimonio cultural: Festival Petronio Álvarez, en clave digital (experiencia de un colectivo) 

      Gómez Montoya, Paola Andrea; Colectivo de la Fundación Muthesius (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Cada año se realiza en Cali el Festival Petronio Álvarez, el evento más importante de esta región, que expone la música del Pacífico colombiano. En 2016 se celebró el vigésimo aniversario y para ello, la Dirección de ...
    • Diseño inclusivo: Comunicación para personas con discapacidad visual aplicada al punto de venta 

      Mejía Bohórquez, Estefanía; Jaramillo López, Juan Fernando; Restrepo Aristizábal, Sara; Gutiérrez Posada, Valentina; Maya Cadavid, Luis Mauricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      La comunicación publicitaria centra su trabajo en crear una relación a partir de un intercambio de mensajes entre las marcas y los consumidores, a partir de ello, surge el objeto de estudio que da origen a la investigación. ...
    • Dos dinámicas económicas: importaciones y piratería ¿jaque al clúster textil / confección, diseño y moda antioqueño? 

      López Torres, Zulima A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      La entrada de nuevos mercados al competitivo sector textil de nuestro país, ha traído consigo un cambio en el entorno general, pues ha incidido tanto en las prácticas de consumo como en la estructura económica de las ...
    • Editorial 

      Zacipa Infante, Ingrid (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Los artículos que se presentan en esta edición, dan cuenta del trabajo colaborativo en red, entre RELAIP (Red Internacional de Investigadores en Publicidad y áreas afines) y la revista Publicuidad, como un espacio que se ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Los artículos que se presentan en ésta edición, corresponden a resultados de investigaciones de jóvenes publicistas, que en su proceso de formación, reconocen la importancia de la investigación como punto de partida para ...
    • Editorial 

      Hincapié Noreña, Carlos Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      De igual forma que la formación profesional de publicistas en el país, no supera las cinco décadas, los procesos de investigación científica en el campo publicitario, son recientes, no sólo por la corta trayectoria de los ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La tarea como editora de la revista, me ha llevado a pensar en torno a las fortalezas y debilidades de la producción académica en el campo publicitario y son varias las ideas que vienen a mi cabeza. Y quiero centrar la ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina; Gómez Montoya, Paola Andrea; itorialZacipa Infante (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Esperamos que esta publicación, sirva de guía a los programas de publicidad y afines, tanto a aquellos que apenas inician en esta tarea, como a quienes cuentan ya con una trayectoria, para seguir trabajando por el mejoramiento ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      La publicidad como campo de conocimiento, se nutre de saberes y disciplinas de las ciencias sociales y humanas, tomando prestado de ellas teorías y metodologías que enriquecen su quehacer. Esta naturaleza de la publicidad, ...
    • Editorial 

      García Díaz, Laura Estefanía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Sí, es cierto, como publicistas, nos alimentamos de las ideas, asumimos nuevos retos todos los días, tomamos como materia prima nuestras experiencias, nuestros aprendizajes, y los transformamos en maravillosas y creativas ...