Tendencias en la industria publicitaria y su influencia en la formación y ejercicio del profesional en Cali, Valle del Cauca
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Fecha
2018Autor
Salazar Mosquera, Andrés Felipe
Panesso Agudelo, Paola Andrea
Serna Moreno, Juan de Dios
Arana Castañeda, Carlos Andrés
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Resumen
La industria publicitaria se mueve en diferentes plataformas que se convierten en un reto tanto para las agencias de publicidad, como para las empresas de mercadeo y las instituciones educativas oferentes de estrategias de formación/comunicación, siendo estas las que entregan a la sociedad egresados que enfrentan un nuevo mundo en comunicación y creatividad donde se establece la necesidad que de manera coherente se planeen estructuras curriculares que consideren las demandas/tendencias del mercado donde el futuro profesional se desenvolverá. Por este motivo, desde el Semillero en Investigación CRISÁLIDA del programa Técnico Profesional en Producción en Publicidad de la Fundación Académica de Dibujo Profesional se busca reconocer la influencia de las tendencias publicitarias sobre la formación y ejercicio de la publicidad en Cali (Valle del Cauca), por medio de una metodología de tipo deductivo-descriptivo que permita identificar los cambios que la industria publicitaria y la formación en publicidad han tenido en las últimas dos décadas a causa del surgimiento de tendencias, teniendo en cuenta: (a.) análisis bibliográfico de los cambios en las tendencias publicitarias de las últimas dos décadas; (b.) entrevistas a publicistas que den evidencia de su praxis en relación a las tendencias digitales; y (c.) análisis sobre las propuestas curriculares de los programas de publicidad o afines en instituciones de educación superior. Esto permitirá proponer un marco operacional para la estructuración de planes de desarrollo bajo la articulación teoría-practica tendencias, a partir del cual el desarrollo de propuestas curriculares y/o metodológicas permitan que la formación en publicidad acerque al publicista a las nuevas tendencias y exigencias del medio, desarrollando habilidades que le permitan llegar a toda clase de consumidor, sin importar el círculo en que se desenvuelva, observando y reconociendo las distintas mutaciones en la industria publicitaria de las últimas dos décadas, creciendo en cierta medida con la evolución tecnológica que le permita enfrentarse y ser competitivo en el ámbito laboral, ofreciéndole plus al mercado, trascendiendo las fronteras de lo convencional. The advertising industry moves on different platforms that become a challenge for advertising agencies, marketing companies and educational institutions offering training/communication strategies, which are that deliver graduates to society who face a new world In communication and creativity; originated the need to consistently plan curricula that consider the demands / trends of the market where the future professional will develop. For this reason, from the group of investigation CRISALIDA of the Professional Technical Program in Advertising Production of the "Fundacion Academia de Dibujo Profesional", it seeks to recognize the influence of advertising trends on the training and exercise of advertising in Cali (Valle del Cauca), By means of a methodology of deductive-descriptive type that allows to identify the changes that the advertising industry and the formation in publicity have had in the last two decades because of the emergence of tendencies, taking into account: (a.) Bibliographic analysis of the changes in advertising trends of the last two decades; (b.) Interviews with publicists who give evidence of their praxis in relation to digital trends; and (c.) Analysis on the curricular proposals of advertising programs or related in institutions of higher education. This will allow to propose an operational framework for the structuring of development plans under the theorypractice-trends articulation, from which the development of curricular or methodological proposals allow the training in advertising to bring the publicist to the new trends and demands of the medium, developing skills that allow it to reach all kinds of consumers, regardless of the circle in which it develops, observing and recognizing the different mutations in the advertising industry of the last two decades, growing to some extent with the technological evolution that to be able to face and to be competitive in the labor field, offering more to the market, transcending the borders of the conventional.
Palabra/s clave
Tendencias
Formación
Práctica
Currículo
Trends
Training
Practice
Curriculum
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