Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 63-82 de 156
-
La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La investigación propone una perspectiva en respuesta a la tendencia tradicional de pensar la escuela como entidad transmisora de conocimientos, como instrumento de modernización estatal, al margen del conjunto social en ... -
Estilos pedagógicos y transformación de prácticas educativas universitarias en un programa de pedagogía infantil
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta una propuesta de transformación de las prácticas educativas universitarias, desde el marco teórico de los estilos pedagógicos. El ejercicio investigativo inicia con la caracterización e identificación ... -
Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias ... -
Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y ... -
Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende esbozar algunas de las consideraciones metodológicas que hoy confluyen en el estudio de los ambientes virtuales, desde la opción etnográfica. De manera específica se quiere observar la forma en que, ... -
La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El presente artículo realiza una aproximación conceptual a la categoría experiencia desde tres ámbitos: el filosófico, el pedagógico y el fenomenológico. Este texto retoma el trabajo de un grupo de autores claves que han ... -
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de ... -
Experiencia universitaria y actividades cocurriculares: Motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar en actividades cocurriculares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El presente artículo hace parte de la socialización de resultados del proyecto de investigación “Experiencia universitaria y actividades curriculares: motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar ... -
La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta investigación tuvo como propósito indagar las orientaciones, enfoques y perspectivas de la expresión corporal en los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá. El método desarrollado fue el cualitativo ... -
Factores de deserción de cursos virtuales para formación docente en Costa Rica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El presente artículo muestra un estudio el cual pretende identificar los factores de deserción de los participantes de un curso virtual en el instituto bajo estudio, y de esta forma buscar estrategias que ayuden a disminuir ... -
Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)n la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario ... -
La formación integral en la UPB
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La formación integral, ideal educativo, se concreta, en la UPB, en la misión institucional. Sin embargo, no es fácil decir con certeza qué es la formación integral en el plano conceptual o en las delimitaciones universitarias. ... -
Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)e lleva cabo una investigación-acción que parte del diagnóstico de dificultades de los estudiantes para la escritura académica y en el marco de la cual, de manera cíclica, se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller ... -
La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de educación virtual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Durante los últimos seis años, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha implementado y desarrollado cursos virtuales de pregrado, posgrado ... -
Gestión de aula. Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El artículo ejemplifica un método de enseñanza de lenguas extranjeras basado en el enfoque explicativo del análisis contrastivo (análisis comparado entre lengua materna y lengua meta) en tanto que se aprovecha el conocimiento ... -
Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. ... -
Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este texto pretende presentar Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear la ... -
El hipertexto como herramienta educativa: un recorrido conceptual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)En el proyecto “Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza ... -
Hipertexto electrónico desde la perspectiva informática un acercamiento al concepto
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Aunque los términos hipertexto e hipermedia son usados frecuentemente en procesos comunicativos y formativos inter, multi y trasdisciplinarios, se encuentran diversas acepciones que hacen confusa su comprensión y más aún, ... -
Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en ...