Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 39-58 de 156
-
De cómo las comunidades académicas universitarias pueden abordar la noción de trabajo autónomo. mirada desde lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)La expedición del decreto 2566 hizo necesaria una reflexión sobre el trabajo autónomo, sobre el estudio independiente y las implicaciones de dichos conceptos en las prácticas reales de los docentes. Una revisión más allá ... -
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica ... -
Desarrollo de herramientas computacionales para la prevención de bajo rendimiento académico y deserción en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La deserción universitaria es un problema de difícil control debido a la gran cantidad de variables sociales e individuales que intervienen. En esta investigación se presenta un modelo planteado para medir la probabilidad ... -
Desarrollo del pensamiento de estudiantes de grado undécimo mediante un proceso de objetivación del concepto de límite funcional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente ponencia se inscribe en la modalidad de interculturalidad y educación. Esta ponencia consta del resultado de una investigación realizada en el marco de un doctorado en educación, en la línea de educación ... -
Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos ... -
La dimensión técnica de la política y la dimensión política de la técnica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La sociedad transita caminos insospechados mediados por la tecnología; lo político y lo cultural transforman al ciudadano sus costumbres y su reflexión sobre el entorno. El ciudadano utiliza las tecnologías, las convierte ... -
Diseño centrado en el usuario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El diseño centrado en el usuario surge como un enfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con el objetivo de hacer más familiares y efectivas las interfaces gráficas que se diseñan para ... -
Diseño de interfaces de usuario como apoyo a las estrategias de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo hace referencia a la importancia que tiene el diseño de la interfaz de usuario en el desarrollo de un software educativo, haciendo énfasis en aquellos elementos de la Interacción Humano Computador (IHC) ... -
Diseño de una experiencia interactiva multimedia en el espacio utilizando sensores de ultrasonido
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El objetivo del trabajo fue diseñar una experiencia multimedia interactiva en el espacio, para construir un procedimiento que permita elaborar este tipo de proyectos, entendiendo los roles de las diferentes disciplinas ... -
Diseño e implementación de recursos educativos digitales abiertos inclusivos: en el marco de la estrategia de formación y acceso de computadores para educar en el departamento de Córdoba-Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el presente artículo se presentan las propuestas articuladas alrededor de la estrategia de formación de Computadores para educar, que fomenta el uso y apropiación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ... -
Diseño e-learning: siete componentes indispensables para una asignatura de Comunicación en el contexto universitario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La percepción de la modalidad e-learning en la educación superior peruana resulta paradójica. Por una parte, es evidente el aporte que esta tiene como agente de desarrollo social y educativo, como se ejemplifica en la ... -
El E-learning en el siglo XXI: Garrison, D. R. y Anderson, T.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007) -
Edificación de escenarios para la adopción de los nuevos medios digitales de comunicación en los currículos educativos del arte, en niños de 9 a 12 años de nivel socio-económico bajo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La penetración de las TIC en la educación formal, está generalmente asociada al paradigma del e-learning, ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje, potenciados por la distribución de contenidos académicos a través ... -
La educación como herramienta para disminuir la inseguridad alimentaria en comunidades embera del Chocó
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Esta reflexión se inscribe en la línea de interculturalidad y educación. Factores como la minería ilegal, el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales ha influenciado negativamente en el estado nutricional de ... -
Educación superior indígena latinoamericana: aproximación a los casos de México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile Y Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La ponencia propondrá un acercamiento en torno a la Educación Superior Indígena (ESI) latinoamericana desde una revisión de experiencias de seis (6) países de la región: Ecuador, Bolivia, Chile, México, Argentina y Colombia. ... -
Educación y participación a través de la ITV: ¿está preparado nuestro medio? reflexión sobre las posibilidades de la ITV para la educación y la participación teniendo en cuenta las competencias tecnológicas previas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)En 2019 y 2020 se espera que Colombia y buena parte de los países de América Latina hagan definitivamente el tránsito a la televisión digital. Las posibilidades tecnológicas de la televisión digital, hacen pensar en mayores ... -
Educar en ciencia y tecnología (CYT) en contextos interculturales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Hablar de interculturalidad conlleva a entender y reconocer la existencia de diferentes culturas en la búsqueda de diálogos y encuentros de saberes desde la existencia y evolución de un mundo globalizado en la perspectiva ... -
Efectos en los estudiantes del uso de un simulador educativo simple para la formación de pregrado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La formación en pregrado requiere de instrumentos que permitan mejorar la adquisición de habilidades técnicas y prácticas. El uso de simuladores educativos simples como estrategia creada por los profesores para los estudiantes ... -
Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la ... -
En la búsqueda de las didácticas universitarias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)En los últimos años existe una preocupación en las Instituciones de Educación Superior por formar a los maestros en los aspectos pedagógicos, en la reflexión sobre la práctica y en las metodologías empleadas para trabajar ...