Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 111-130 de 156
-
La paideia franciscana como propuesta pedagógica para una adecuada formación ética inclusiva. La experiencias de la USB Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente comunicación se inscribe en la línea inclusión: realidades y tendencias educativas, puesto que tiene como objetivo proponer la paideia franciscana como pedagogía de la inclusión en torno a la formación ética a ... -
Palabra de mujer. una propuesta de comunicación para el desarrollo con perspectiva de género
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)“Palabra de Mujer”, es un proyecto adscrito al Centro de Investigaciones de la Mujer en Costa Rica, que desde 1998 viene haciendo un aporte en el campo de la comunicación con perspectiva de género, mediante la puesta en ... -
Papel del diseño gráfico en la construcción de objetos de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El presente artículo está inserto en el proyecto para la creación de una metodología que permitiera la construcción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva social constructivista y tiene como objetivo reflexionar ... -
El papel del lenguaje en las áreas curriculares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo es resultado de la investigación Temas y problemas de Lectura y escritura en las áreas del currículo escolar de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana, pertenece al grupo de ... -
Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las tecnologías de la información y la comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones que tienen los maestros de primaria y secundaria en América Latina acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ... -
Políticas públicas en tecnologías de información y comunicación en la alcaldía de Medellín: período 2001-2007
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha generado constantes e importantes cambios culturales y económicos en el mundo, creando una brecha entre quienes poseen y saben emplear la tecnología y quienes no lo hacen. ... -
Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este texto presenta una reflexión sobre la relación entre las políticas públicas y la brecha digital. Para ello se expone una visión de la apropiación tecnológica relacionada con las intencionalidades de las políticas en ... -
Políticas públicas sobre tic en el marco de la sociedad de la información en Colombia. Una reflexión sobre un tema aún pendiente en la investigación social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El análisis de las políticas públicas ha evolucionado desde los años 60 al integrar aportes tan diversos como aquellos de la sociología de las organizaciones, del estudio de los grupos de interés y de la acción colectiva ... -
El profesor como investigador: ¡acción ya!
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El texto presenta la importancia de la investigación en el día a día del profesor, mostrando que investigación y docencia son indisociables: sea investigación stricto sensu (en nivel de maestría o doctorado) o de su práctica ... -
Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en dos escuelas uni-docentes de la Provincia de San José, Costa Rica, en la cual se desarrolló una estrategia para promover la escritura creativa ... -
Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo presenta una visión integral de la alfabetización digital basada en el contexto social, sus necesidades y expectativas; las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación que pueden llegar ... -
Propuesta metodológica para el diseño y producción de objetos de aprendizaje desde una perspectiva constructivista social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Esta propuesta metodológica es el producto de un proceso de investigación realizado en dos ámbitos: el teórico, a través de la indagación de literatura referente a los procesos de producción de material digital didáctico ... -
Propuesta pedagógico–didáctica para el diseño de cursos para la enseñanza en ambientes virtuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)La enseñanza y el aprendizaje en ambientes virtuales son temas que han cobrado particular importancia en los últimos años con el incremento cuantitativo y cualitativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ... -
Proyectos formativos transversales e integradores en el aprendizaje de las ciencias naturales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Se presenta la propuesta de proyecto formativo integrador (PFI), como estrategia metodologica que vehicula el proceso formativo a traves de los cursos de ciencias naturales (ejemplificada en el entorno fisico), se acompana ... -
Prólogo. Cierre y apertura a otros escenarios de la comunicación científica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Las revistas científicas son un escenario fundamental para la publicación de resultados de investigaciones y la materialización de una forma de transferencia del conocimiento a la comunidad. La lógica de su gestión editorial ... -
Publicación de materiales audiovisuales a través de un servidor de video-streaming
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Esta propuesta tiene como objetivo estudiar varias alternativas de servidores Streaming para determinar la mejor herramienta para el desarrollo de la publicación de material audiovisual educativo. Se evaluaron las plataformas ... -
Publicidad y consumo. Referentes sociales en la era postmetafísica.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El tipo de sociedad que emerge en los albores del siglo XXI, posee características inéditas en la historia humana, en tanto que está fuertemente determinado por una profunda crisis en los tradicionales metarrelatos que ... -
Rasgos pedagógicos de los objetos de aprendizaje: retos y limitaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Los objetos de aprendizaje (OA) son considerados hoy como una alternativa viable e interesante para el desarrollo de contenidos para programas educativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ... -
La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)En el marco de la investigación titulada “Procesamiento visual de imágenes biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente”, se hicieron pruebas específicas referidas ... -
El reconocimiento de las exigencias contextuales y legales de las facultades de educación adscritas a Ascofade, capítulo Antioquia - chocó: una mirada a los compromisos sociales de las instituciones, al maestro y las demandas laborales actuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La Asociación Colombiana de Facultades de Educación- ASCOFADE, y en especial el Capítulo Antioquia-Chocó, trabaja de manera comprometida en retornar una mirada crítica y transformadora hacia los procesos educativos en ...