Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 14-33 de 156
-
La biotecnología como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en básica secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En este trabajo se empleó la biotecnología como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la básica secundaria, para ello, fue necesario realizar primero un diagnóstico sobre ... -
Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación que acá se reseña se sustenta en la hipótesis de que la creatividad dentro del aula de clases tiene la posibilidad de potenciarse mediante la implementación de métodos que aboguen por el uso de relaciones ... -
El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El constante desarrollo de la realidad social obliga al cambio de modelos pedagógicos para la enseñanza en las escuelas, que aunque son estructurados por teóricos de la educación, la mayoría de las veces no logran pernear ... -
Campamentos científicos de etno-robótica: una experiencia para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Etno-robótica para niños es una experiencia de básica secundaria donde se realiza un proceso investigativo triétnico con comunidades afros, indígenas y mestizas desarrollado por estudiantes de grado séptimo en el área de ... -
Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta una experiencia de investigación educativa que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de los profesores de educación superior y posgrado en torno a las ... -
Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La Unesco hizo un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Todavía hay brechas que excluyen a niños y niñas en el aula de clase, actualmente se vive una tensión que denominamos ... -
Caracterización de la transformación de las prácticas comunicacionales en los jóvenes universitarios por el uso de dispositivos móviles
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación buscó identificar las principales transformaciones de las prácticas comunicacionales de los jóvenes universitarios, los cambios en sus formas de interacción social a partir del uso generalizado de dispositivos ... -
Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías ... -
La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)La investigación que acá se reseña puso a prueba los mapas mentales en grupos de estudiantes. Metodológicamente se apeló a un diseño cuasi-experimental intragrupos, con el ánimo de establecer si con el uso de mapas mentales ... -
Cibercultura y gestión curricular de nuevos campos profesionales. Ponencia Central
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La transformación digital se ha hecho presente en todo tipo de organizaciones y las demandas hacia las Instituciones de Educación Superior para responder de manera pertinente a los cambios en el sector económico han crecido ... -
Cibercultura, sistémica y pensamiento contemporáneo explorando las posibles fuentes conceptuales de un pensamiento emergente.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Se presenta la propuesta hacia un catálogo de fuentes conceptuales de la cibercultura. En segundo lugar se presenta un gradiente de composición del espacio conceptual de la cibercultura, desde lo más simple, la connotación ... -
El ciberlenguaje como variedad lingüística
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. ... -
Ciberperiodismo, telefonía móvil y acciones culturales barriales en Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo es un análisis del uso y apropiación de TIC por las comunidades populares de la ciudad y de la incidencia del ciberperiodismo en las organizaciones culturales barriales y de los gestores culturales de Medellín. ... -
Claves para la formación ciudadana en la era digital
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo analiza cómo a través de prácticas comunitarias con tecnologías de información y comunicación (TIC) se desarrollan competencias para el ejercicio ciudadano, al tiempo que se fortalecen capacidades para la ... -
Cognitive Styles: An Aproach to Autonomous Learning In L2 Adult Students
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El siguiente artículo resume los resultados de una investigación descriptivo-cualitativa sobre estilos cognitivos o de pensamiento, llevado a cabo con miembros del programa de extensión académica en la UPB, con el objetivo ... -
Comentarios sobre inmigración en tres periódicos en línea españoles: Aproximación a un discurso racista enmascarado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)En este artículo original e inédito se analizan los comentarios sobre cuatro temas relacionados con la inmigración escritos por los lectores en tres periódicos online españoles. El objetivo es determinar si contienen racismo ... -
Competencias metacognitivas en alumnos universitarios para cursar materias en línea
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias metacognitivas en los alumnos de la Licenciatura en Educación modalidad semi-presencial que han cursado materias en línea en la Universidad ... -
Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes ... -
La comunicación en clave educativa una reflexión en redes de aprendizaje virtual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este trabajo es el inicio de una reflexión sobre momentos claves de la comunicación en la educación virtual. Se hace aquí un recorrido por la relación entre comunicación y tecnología, en donde se develan sus nexos y ... -
La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La comunicación es una variable clave en las organizaciones escolares y juega un papel decisivo en la difusión de los procesos de innovación docente adoptados por el profesorado y su implantación en los centros. En este ...