Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 138-156 de 156
-
Saberes informacionales de los docentes de secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa realizada con docentes de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Santa Marta, Colombia. El estudio buscaba determinar ... -
Sentido de la formación docente desde la perspectiva sociocrítica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Recientemente se ha presentado un creciente interés por la educación superior y por la formación pedagógica de los docentes universitarios. Por esto, merece especial atención aquellos fenómenos que afectan la labor pedagógica ... -
SEP PREPÁRATE, modelos de educación a distancia en el nivel medio superior: estudio descriptivo sobre los modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este documento presenta un estudio realizado sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes, con el propósito de generar información sobre los factores que permiten lograr que alumnos inscritos en ... -
Los servicios de nube como herramientas de apoyo informacional: Percepción y valoración
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Los centros educativos demandan el uso de las TIC para mejorar sus procesos y hacer que el entorno de trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo amigable con una cultura ambiental debido a la implementación de estrategias ... -
Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre el Campo Formación Docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como ... -
Las tecnologías de información y comunicación y sus usos hoy constantes, cuestionamientos e hipótesis
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la formación de los usos sociales desde una doble perspectiva: las características de las tecnologías de información y de la comunicación que se desarrollan hoy, y el sistema ... -
Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este estudio tiene por objetivo describir la construcción del otro que emana desde docentes – que dadas las políticas educativas de focalización que vienen desarrollándose en Chile – trabajan en sus aulas con alumnos con ... -
Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este texto presenta la metodología de trabajo desarrollada en el marco del proyecto “Relación entre innovación pedagógica y apropiación de TIC en la Institución Educativa” realizado por el grupo de Investigación Educación ... -
Las TIC en las prácticas de estudio: en la búsqueda de estrategias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este documento presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a reconocer las estrategias mediadas tecnológicamente para las prácticas de estudio, desde la contrastación de concepciones y prácticas de ... -
El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitó el avance y consolidación de la economía globalizada propia del poscapitalismo. La historia del computador personal y de Internet está ligada ... -
Trans-formación o los nuevos retos de Q
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La idea de trans-formación, o ese escenario donde se concibe la educación en estado de flujo, nunca estática y siempre en constante reflexión, es uno de los conceptos fundantes de toda la propuesta educativa de nuestra ... -
El trastorno por déficit de atención en el sector educativo oficial de Armenia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)A partir de estudios de caso y la descripción de los resultados, se presenta la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en estudiantes de primaria del sector oficial de Armenia Quindío ... -
Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés: reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo está basado en el trabajo de investigación que culminó en la disertación doctoral sobre la evolución de las creencias y prácticas en literacidad de docentes y egresados de un programa de educación en enseñanza ... -
La tutoría universitaria y la calidad educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)La formación universitaria implica un cultivo y cuidados permanentes de los ámbitos social y personal del conocimiento. Las altas exigencias competitivas que actualmente dinamizan las sociedades del conocimiento, suponen ... -
‘Twittear’ las protestas sociales: ¿información o movilización? El papel de Twitter y de la prensa de referencia en tres casos de marchas ciudadanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las redes sociales renovaron espacios para la opinión pública. Esta investigación exploratoria y cualitativa se centra en la cobertura de temas sociales para evaluar las capacidades informativas y de movilización de Twitter. ... -
La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Cuando indagamos en textos que abordan el panorama actual de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación, es difícil descubrir aquellos que nos sitúen en elementos concretos. Es común ... -
El uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de comunicación de Costa Rica y Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de Comunicación poseen sobre ... -
El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo presenta el balance de la revisión de referencias investigativas encontradas con relación al uso de simuladores en la educación para el desarrollo de competencias específicas. Los hallazgos más interesantes de ... -
¿Y qué de las pedagogías críticas?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El presente trabajo intenta dar una visión global del desarrollo del curso “El sistema escolar, la universidad y la producción y reproducción cultural: Pedagogías Críticas”, en el contexto de diplomado “ Introducción a la ...