Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
Ver/
Fecha
2015Autor
Scarpeta Rondón, Diana Fernanda
Rojas Wilches, Sonia Bibiana
Algarra Echenique, Doris Margarita
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias efectivas de aprendizaje colaborativo, por lo cual se analizaron los diversos factores que afectan el cumplimento de sus objetivos metodológicos, para comprender de manera más amplia las dificultades presentes en ésta forma de aprendizaje. El proyecto se desarrolló desde un enfoque mixto de investigación, implementando técnicas como la prueba pre-test, forograma, grupos de discusión y observación no participante. Entre los principales resultados, se encuentra la identificación de los diversos factores psicosociales (familiares, laborales y personales), metodológicos (relacionados con el diseño e implementación de guías y rúbricas de evaluación, participación, seguimiento y retroalimentación del tutor) y comunicativos (como es la interacción estudiante-estudiante, estudiante-tutor y la asertividad en la comunicación), que intervienen en el desarrollo del trabajo colaborativo.
Palabra/s clave
Ambientes de aprendizaje
Aprendizaje colaborativo mediado por computador
Tecnologías de información y comunicación (Tics)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: