Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018
Documentos PDF
Resumen
Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. Muestra de 687 alumnos contestó 9 factores Btehb: talento educativo, intereses, innovación, metacognición, inteligencias múltiples, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, empatía. Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise fueron para liderazgo (R=0,849, p<0,000) y metacognición (R=0,904 y p<0,000). Se computó análisis factorial confirmatorio que pareó constructos con variables derivadas de autores consultados. Seis puntajes Btehb favorecieron significativamente (p<0,05) a mujeres. Hallazgos importantes para selección universitaria que en Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a factores cognitivos actuales.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Palabra/s clave
Habilidades blandas en educación
Calidad métrica de la Btehb
Talento y habilidades blandas
Talento educacional
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: