• Factores de deserción de cursos virtuales para formación docente en Costa Rica 

      Soto Rojas, Adrián David; Briseño Sepúlveda, María Guadalupe; Gómez Zermeño, Marcela Georgina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      El presente artículo muestra un estudio el cual pretende identificar los factores de deserción de los participantes de un curso virtual en el instituto bajo estudio, y de esta forma buscar estrategias que ayuden a disminuir ...
    • Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones 

      Echeverri Jiménez, Guillermo; López Vélez, Beatriz Elena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      n la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario ...
    • La formación integral en la UPB 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos; Echeverri Jiménez, Guillermo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      La formación integral, ideal educativo, se concreta, en la UPB, en la misión institucional. Sin embargo, no es fácil decir con certeza qué es la formación integral en el plano conceptual o en las delimitaciones universitarias. ...
    • Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas 

      Álvarez, Guadalupe; Difabio De Anglat, Hilda (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      e lleva cabo una investigación-acción que parte del diagnóstico de dificultades de los estudiantes para la escritura académica y en el marco de la cual, de manera cíclica, se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller ...
    • La gestión académica y administrativa, factor clave en los procesos de educación virtual 

      Patiño Lemos, María Ruth (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      Durante los últimos seis años, el Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, ha implementado y desarrollado cursos virtuales de pregrado, posgrado ...
    • Gestión de aula. Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación 

      Álvarez Correa, Adriana del Socorro; Jaramillo Cardona, Gustavo; Rodríguez Recalde, Eliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      El artículo ejemplifica un método de enseñanza de lenguas extranjeras basado en el enfoque explicativo del análisis contrastivo (análisis comparado entre lengua materna y lengua meta) en tanto que se aprovecha el conocimiento ...
    • Habilidades blandas, alumnos, pedagogías. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLACED) 2018 

      Pizarro Sánchez, Raúl; Pinto Guevara, Arturo; Clark Lazcano, Sonia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      Investigación metodológica mixta que estimó la calidad de batería de habilidades blandas (Btehb) para universitarios (24,5 % que estudian en Chile). La población implicó 741 alumnos, primer año Pedagogías Uplaced 2018. ...
    • Hipernexus: experiencia didáctica para la producción de documentos hipertextuales 

      Bedoya Meneses, Sandra María; García Giraldo, Ruth Marina; López Restrepo, Marleny; Muñoz Ceballos, Nancy de la Cruz; Piedrahíta Lara, Fáber Andrés (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      Este texto pretende presentar Hipernexus como una alternativa didáctica para la producción de documentos hipertextuales, dada la fuerte presencia de las TIC en el aula de clase; lo que implica, en principio, plantear la ...
    • El hipertexto como herramienta educativa: un recorrido conceptual 

      Tabares Higuita, Lida Ximena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)
      En el proyecto “Diseño de una propuesta metodológica y desarrollo de un sistema sincrónico y asincrónico para la creación colaborativa de documentos hipertextuales e hipermediales que fortalezcan los procesos de enseñanza ...
    • Hipertexto electrónico desde la perspectiva informática un acercamiento al concepto 

      Monsalve, Elizabeth; Rodríguez, Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      Aunque los términos hipertexto e hipermedia son usados frecuentemente en procesos comunicativos y formativos inter, multi y trasdisciplinarios, se encuentran diversas acepciones que hacen confusa su comprensión y más aún, ...
    • Historicidad de la tríada tecnología, comunicación, educación 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)
      En la actualidad el aumento de las tecnologías de comunicación e información producen, ayuda a producir o validan cambios sustanciales en la cultura en todo el mundo que deben ser pensadas sistemáticamente para no caer en ...
    • Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central 

      Echeverri Álvarez, Juan Carlos (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de ...
    • La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable 

      Orozco Sánchez, Luis Guillermo; Molina Guzmán, Luis Alfredo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      En Colombia se está apostando hacia el trabajo de la inclusión, desde los centros infantiles, colegios y ahora universidades, en las personas con y/o en situación de discapacidad, y en su aprendizaje para que se dé una ...
    • Incorporación pedagógica de tabletas digitales en los niveles: básica primaria, básica secundaria y media 

      Londoño Giraldo, Eliana Patricia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo expone la estrategia adoptada para la construcción de un banco municipal de proyectos de aula en el municipio de Hispania (Antioquia), con el objetivo de incorporar de manera pedagógica y didáctica la tecnología ...
    • Informática y lingüística: una unión para la enseñanza del español como lengua extranjera 

      Zapata Granados, María Adelaida; Taborda Obando, Daniel; Molina Mejía, Jorge Mauricio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      El presente proyecto de investigación, que se inscribe en la línea temática: apropiación social de las TIC para la formación en contextos diversos, aborda los diferentes procesos lingüísticos y didácticos que intervienen ...
    • Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas 

      Salinas Muñoz, María Eugenia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)
      Iniciación al Estudio de La Teoría de las Situaciones Didácticas es un texto estructurado alrededor de tres ejes: 1. La Modelización de la Situaciones Didáctica; 2. La Teoría de las Situaciones Didácticas; 3. Las Situaciones ...
    • Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas 

      Vallejo Gómez, Mercedes; Patiño Lemos, María Ruth (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, ...
    • Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores. 

      Silva Menoni, María del Carmen (Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)
      Es necesario pensar en nuevos modelos de formación docente. Modelos que integren las nuevas tecnologías con un fuerte soporte didáctico, tanto a nivel teórico como práctico. Este es el tema de reflexión que se presenta ...
    • Integrando redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en entornos educativos 

      Kuz, Antonieta; Falco, Mariana; Giandini, Roxana; Nahuel, Leopoldo (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      En el presente trabajo de investigación se explora una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es evidenciar y clarificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, mediante ...
    • Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente 

      Noreña Peña, Diana Marcela; Cano Vásquez, Lina María (Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)
      La presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ...