Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 1-20 de 156
-
Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín digital en cuatro comunas de la ciudad. Panorama conceptual y evidencias empíricas.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación que pretende realizar un primer acercamiento a la relación que tienen con las tecnologías de información y comunicación (TIC) los habitantes de cuatro comunas ... -
Análisis comparativo del uso de las TIC en la educación primaria y secundaria de España con relación a otros países de Europa y Asia: el reto de conciliar lo tecnológico y lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo analiza el impacto de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la educación primaria y secundaria en el contexto Europeo, en especial mirando el contexto educativo Español con ... -
Análisis de la percepción de estudiantes, docentes y coordinadores sobre la estructura de los OVAS de la Fundación Universitaria Católica del Norte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Se presenta una exploración sobre la percepción de los estudiantes, docentes y coordinadores de la Fundación Universitaria Católica del Norte de los materiales educativos que se vienen utilizando en los diferentes programas. ... -
Análisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matemáticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El presente artículo describe un estudio realizado en la Institución Educativa San Jorge de Inglaterra en la ciudad de Bogotá, donde se analiza cómo los docentes del área de matemáticas y mediante la plataforma Moodle en ... -
Aprendiendo los fundamentos de la mecánica de fluidos con situaciones problema en un aula-taller experimental
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo fundamenta la transmisión, enseñanza y apropiación del conocimiento por medio de la implementación de situaciones-problema basadas en experimentos, en este caso en el área de la Mecánica de Fluidos. Una ... -
El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos ... -
Aprendizaje colaborativo presencial, aprendizaje colaborativo mediado por computador e interacción: Aclaraciones, aportes y evidencias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo intenta responder las siguientes inquietudes: ¿Aprender colaborativamente es lo mismo que aprender trabajando en grupo?, ¿Hay diferencias sustanciales entre el aprendizaje logrado colaborativamente en la ... -
El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ... -
La apropiación de las TIC en el discurso sobre las prácticas docentes en el colegio de la UPB: análisis desde una perspectiva wittgensteiniana del lenguaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El presente artículo tiene por objetivo mostrar los elementos que permitieron evidenciar la apropiación de las TIC en la Educación Media del Colegio de la UPB desde un enfoque wittgensteiniano del lenguaje. Dicho enfoque, ... -
Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable. Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El artículo es parte de los resultados de la investigación “Diseño de una propuesta metodológica para el monitoreo y análisis de usos de tecnologías de información y comunicación por parte de comunidades vulnerables” y se ... -
Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. El objetivo de este artículo es realizar un análisis ... -
Atrapados en la red del am@r. Un análisis del Lenguaje y las Emociones en la CMO
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El artículo trata de ver al Homo amans en el contexto actual de las Nuevas Tecnologías, dedicando especial atención a las relaciones sentimentales que se establecen en la CMO (Comunicación Mediada por Ordenador). Lo que ... -
Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El siguiente artículo retoma la revisión bibliográfica sobre autonomía en las prácticas de estudio que se utilizó en el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación ... -
La biotecnología como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en básica secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En este trabajo se empleó la biotecnología como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en la básica secundaria, para ello, fue necesario realizar primero un diagnóstico sobre ... -
Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación que acá se reseña se sustenta en la hipótesis de que la creatividad dentro del aula de clases tiene la posibilidad de potenciarse mediante la implementación de métodos que aboguen por el uso de relaciones ... -
El cambio de las concepciones docentes como factor de la revolución educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El constante desarrollo de la realidad social obliga al cambio de modelos pedagógicos para la enseñanza en las escuelas, que aunque son estructurados por teóricos de la educación, la mayoría de las veces no logran pernear ... -
Campamentos científicos de etno-robótica: una experiencia para el desarrollo de competencias científicas, pensamiento crítico investigativo y aprendizaje de conceptos científicos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Etno-robótica para niños es una experiencia de básica secundaria donde se realiza un proceso investigativo triétnico con comunidades afros, indígenas y mestizas desarrollado por estudiantes de grado séptimo en el área de ... -
Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta una experiencia de investigación educativa que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de los profesores de educación superior y posgrado en torno a las ... -
Capacidades Individuales Diversas -CID-. Prácticas de EXclusión con discursos de INclusión
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La Unesco hizo un llamado a los gobiernos sobre la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. Todavía hay brechas que excluyen a niños y niñas en el aula de clase, actualmente se vive una tensión que denominamos ... -
Caracterización de la transformación de las prácticas comunicacionales en los jóvenes universitarios por el uso de dispositivos móviles
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación buscó identificar las principales transformaciones de las prácticas comunicacionales de los jóvenes universitarios, los cambios en sus formas de interacción social a partir del uso generalizado de dispositivos ...