Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 56-75 de 156
-
Efectos en los estudiantes del uso de un simulador educativo simple para la formación de pregrado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La formación en pregrado requiere de instrumentos que permitan mejorar la adquisición de habilidades técnicas y prácticas. El uso de simuladores educativos simples como estrategia creada por los profesores para los estudiantes ... -
Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la ... -
En la búsqueda de las didácticas universitarias
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)En los últimos años existe una preocupación en las Instituciones de Educación Superior por formar a los maestros en los aspectos pedagógicos, en la reflexión sobre la práctica y en las metodologías empleadas para trabajar ... -
Enciclopedismo, tecnología y educación: El nuevo estadio de la cultura según Gilbert Simondon
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El objetivo de este artículo es exponer las nociones principales de la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon en relación con su aporte al campo educativo, entendiendo que la relación entre educación y tecnología se ... -
La enseñanza orientada al desarrollo socio-cognitivo en estudiantes de educación media del occidente antioqueño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo da cuenta del resultado de la investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo por la Universidad de Antioquia (Colombia) para describir las cualidades de los estilos, las características del desarrollo ... -
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Las habilidades de reformulación son fundamentales para enfrentar de manera eficiente las tareas de escritura que exige la actividad académica. Sin embargo, los estudiantes preuniversitarios y universitarios tienen importantes ... -
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)Muchos estudios han destacado las dificultades que estudiantes latinoamericanos tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las Tecnologías de la ... -
La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La investigación propone una perspectiva en respuesta a la tendencia tradicional de pensar la escuela como entidad transmisora de conocimientos, como instrumento de modernización estatal, al margen del conjunto social en ... -
Estilos pedagógicos y transformación de prácticas educativas universitarias en un programa de pedagogía infantil
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta una propuesta de transformación de las prácticas educativas universitarias, desde el marco teórico de los estilos pedagógicos. El ejercicio investigativo inicia con la caracterización e identificación ... -
Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias ... -
Estudio de factores para la planificación de un curso de español como segunda lengua.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)En Colombia hay más de 60 lenguas vivas entre lenguas indígenas, desde el creole de San Andrés hasta el palenquero. Esta es la base empírica para que el grupo de investigación Lengua y Cultura de la Escuela de Educación y ... -
Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende esbozar algunas de las consideraciones metodológicas que hoy confluyen en el estudio de los ambientes virtuales, desde la opción etnográfica. De manera específica se quiere observar la forma en que, ... -
La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El presente artículo realiza una aproximación conceptual a la categoría experiencia desde tres ámbitos: el filosófico, el pedagógico y el fenomenológico. Este texto retoma el trabajo de un grupo de autores claves que han ... -
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de ... -
Experiencia universitaria y actividades cocurriculares: Motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar en actividades cocurriculares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)El presente artículo hace parte de la socialización de resultados del proyecto de investigación “Experiencia universitaria y actividades curriculares: motivaciones del estudiante de pregrado de la UPB Medellín para participar ... -
La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta investigación tuvo como propósito indagar las orientaciones, enfoques y perspectivas de la expresión corporal en los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá. El método desarrollado fue el cualitativo ... -
Factores de deserción de cursos virtuales para formación docente en Costa Rica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)El presente artículo muestra un estudio el cual pretende identificar los factores de deserción de los participantes de un curso virtual en el instituto bajo estudio, y de esta forma buscar estrategias que ayuden a disminuir ... -
Formación encadenada de técnicos, tecnólogos e ingenieros en telecomunicaciones
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)n la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se ha diagnosticado lo siguiente: no existen encadenamientos entre estos niveles. La formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros se confunde. Y existe un imaginario ... -
La formación integral en la UPB
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La formación integral, ideal educativo, se concreta, en la UPB, en la misión institucional. Sin embargo, no es fácil decir con certeza qué es la formación integral en el plano conceptual o en las delimitaciones universitarias. ... -
Formación virtual en estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)e lleva cabo una investigación-acción que parte del diagnóstico de dificultades de los estudiantes para la escritura académica y en el marco de la cual, de manera cíclica, se diseña, implementa, evalúa y ajusta un taller ...