Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 83-102 de 156
-
Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de ... -
La inclusión universitaria: una realidad educativa inacabable
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)En Colombia se está apostando hacia el trabajo de la inclusión, desde los centros infantiles, colegios y ahora universidades, en las personas con y/o en situación de discapacidad, y en su aprendizaje para que se dé una ... -
Incorporación pedagógica de tabletas digitales en los niveles: básica primaria, básica secundaria y media
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo expone la estrategia adoptada para la construcción de un banco municipal de proyectos de aula en el municipio de Hispania (Antioquia), con el objetivo de incorporar de manera pedagógica y didáctica la tecnología ... -
Informática y lingüística: una unión para la enseñanza del español como lengua extranjera
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación, que se inscribe en la línea temática: apropiación social de las TIC para la formación en contextos diversos, aborda los diferentes procesos lingüísticos y didácticos que intervienen ... -
Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Iniciación al Estudio de La Teoría de las Situaciones Didácticas es un texto estructurado alrededor de tres ejes: 1. La Modelización de la Situaciones Didáctica; 2. La Teoría de las Situaciones Didácticas; 3. Las Situaciones ... -
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, ... -
Integración TIC y renovación didáctica en la formación de los profesores.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es necesario pensar en nuevos modelos de formación docente. Modelos que integren las nuevas tecnologías con un fuerte soporte didáctico, tanto a nivel teórico como práctico. Este es el tema de reflexión que se presenta ... -
Integrando redes sociales y técnicas de inteligencia artificial en entornos educativos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el presente trabajo de investigación se explora una propuesta metodológica cuyo objetivo principal es evidenciar y clarificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente, mediante ... -
Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ... -
La interfaz del objeto de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo hace parte del proceso de investigación documental y teórico, que se realizó en el marco de la investigación mencionada, con el fin de dar soporte conceptual a los importantes aportes que hace el diseño gráfico ... -
Internet en los escenarios educativos ¿nuevas tecnologías, nuevas didácticas?.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El artículo intenta establecer una serie de relaciones conceptuales de orden práctico resultantes de lo hallado en un ejercicio investigativo con jóvenes estudiantes usuarios de Internet. Para el análisis se abordan diversas ... -
Internet: ¿alternativa de socialización para los jóvenes en colombia? representaciones sociales y prácticas sociales de los jóvenes universitarios colombianos frente a internet
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La investigación sobre Internet como tecnología de información y de comunicación es cada vez más importante para los países en vía de desarrollo que consideran las nuevas tecnologías como una alternativa para resolver ... -
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es poca la bibliografía disponible en la que se aborde el tema específico de la investigación de la educación virtual, por ello este libro es una referencia interesante, especialmente, si el lector está en un proceso ... -
Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos: Entre sueños, realidades y utopías
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El texto a continuación se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros ... -
Laboratorios de matemáticas: un espacio para explorar, enseñar y aprender
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este artículo presenta los resultados obtenidos al diseñar e implementar laboratorios de matemáticas como una estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa disciplina. Se muestra cómo el uso de elementos ... -
El maestro, mediador en procesos de acompañamiento. Caso Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Existe una gran heterogeneidad en los niveles de desarrollo de las competencias básicas de los aspirantes a los programas universitarios. Un caso específico es analizar cómo llegan los aspirantes a los diferentes programas ... -
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
(UPB, 2006)El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el ... -
Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco ... -
Medios, Escuela y Formación: Posibilidades para pensar lo educativo desde los medios escolares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este artículo hace parte de los resultados del proyecto de investigación titulado “El encuentro entre la universidad, los medios periodísticos y la escuela: un análisis de los 20 años de trabajo del Programa Prensa Escuela ... -
Memoria, TIC y blogs en educación de adultos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos ...