Inclusión en educación: efemérides de la biopolítica. Ponencia Central
Date
2020Tipo de contenido
article
Abstract
Abordar el presente de la inclusión educativa exige un enfoque histórico: preguntar por el presente de la inclusión, pero ir al pasado por lo menos hasta las independencias americanas para encontrar las condiciones de emergencia de problemáticas que aquejan a las actuales educación y sociedad. El Bicentenario2 fuerza a reconocer la emergencia y actual vigencia del poder liberal el cual el Estado, desde la Independencia hasta hoy, ha tenido como su principal estrategia para el gobierno de la población mediante diferentes procesos de inclusión y de exclusión; además, descubrir que la dinámica incesante de inclusión en el Estado constitucional no ha sido una opción humanizante en el devenir histórico sino elemento constitutivo del modo poder que hoy se conoce en versiones neoliberales (Foucault, 2007; Echeverri, 2015).
Para este artículo, en términos hipotéticos, la inclusión educativa es un elemento constitutivo del arte de gobernar a la población, desde finales del siglo XVIII hasta el ...
Keyword/s
Inclusión educativa
Historia de la educación
Collections
The following license files are associated with this item: