Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 30-49 de 156
-
Competencias metacognitivas en alumnos universitarios para cursar materias en línea
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias metacognitivas en los alumnos de la Licenciatura en Educación modalidad semi-presencial que han cursado materias en línea en la Universidad ... -
Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes ... -
La comunicación en clave educativa una reflexión en redes de aprendizaje virtual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este trabajo es el inicio de una reflexión sobre momentos claves de la comunicación en la educación virtual. Se hace aquí un recorrido por la relación entre comunicación y tecnología, en donde se develan sus nexos y ... -
La comunicación en los procesos de innovación docente en educación secundaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La comunicación es una variable clave en las organizaciones escolares y juega un papel decisivo en la difusión de los procesos de innovación docente adoptados por el profesorado y su implantación en los centros. En este ... -
Comunicación y educación como espacios de activismo desde la academia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Una de mis palabras favoritas en español e inglés es serendipia (serendipity en inglés), o un “hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual,” de acuerdo a Wikipedia. Traigo a ... -
Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el uso de las TIC en relación con la formación profesional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este documento se inscribe en la línea temática 2: apropiación social de TIC para la formación en contextos diversos; en él se presentan resultados del proyecto titulado: Modelo para la generación de Objetos Virtuales de ... -
El concepto hipertexto desde la literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2006)Este artículo presenta algunas aproximaciones, propuestas o posturas que nos permiten tener un acercamiento y mayor claridad sobre el concepto Hipertexto, el cual fluctúa entre la informática, la comunicación, la educación ... -
Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, se han unido en un esfuerzo colaborativo, transversal e interdisciplinario cuyo propósito es ... -
La convivencia escolar. Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La comunidad educativa que conforma la escuela se caracteriza por su multiculturalidad y diversidad, ambas se manifiestan en cada momento de la jornada escolar, muchas de estas expresiones no responden a los parámetros ... -
De cómo las comunidades académicas universitarias pueden abordar la noción de trabajo autónomo. mirada desde lo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)La expedición del decreto 2566 hizo necesaria una reflexión sobre el trabajo autónomo, sobre el estudio independiente y las implicaciones de dichos conceptos en las prácticas reales de los docentes. Una revisión más allá ... -
Desarrollo de habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial en niños y niñas de grado primero de instituciones educativas de la ciudad de Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La investigación que se presenta, estuvo dirigida al análisis del proceso de desarrollo de las habilidades para producir una semejanza gráfica de información espacial. A partir de la implementación de la propuesta pedagógica ... -
Desarrollo de herramientas computacionales para la prevención de bajo rendimiento académico y deserción en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La deserción universitaria es un problema de difícil control debido a la gran cantidad de variables sociales e individuales que intervienen. En esta investigación se presenta un modelo planteado para medir la probabilidad ... -
Desarrollo del pensamiento de estudiantes de grado undécimo mediante un proceso de objetivación del concepto de límite funcional
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente ponencia se inscribe en la modalidad de interculturalidad y educación. Esta ponencia consta del resultado de una investigación realizada en el marco de un doctorado en educación, en la línea de educación ... -
Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)El presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos ... -
La dimensión técnica de la política y la dimensión política de la técnica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La sociedad transita caminos insospechados mediados por la tecnología; lo político y lo cultural transforman al ciudadano sus costumbres y su reflexión sobre el entorno. El ciudadano utiliza las tecnologías, las convierte ... -
Diseño centrado en el usuario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El diseño centrado en el usuario surge como un enfoque y método que consiste en conocer algunas particularidades del usuario con el objetivo de hacer más familiares y efectivas las interfaces gráficas que se diseñan para ... -
Diseño de interfaces de usuario como apoyo a las estrategias de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El presente artículo hace referencia a la importancia que tiene el diseño de la interfaz de usuario en el desarrollo de un software educativo, haciendo énfasis en aquellos elementos de la Interacción Humano Computador (IHC) ... -
Diseño de una experiencia interactiva multimedia en el espacio utilizando sensores de ultrasonido
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)El objetivo del trabajo fue diseñar una experiencia multimedia interactiva en el espacio, para construir un procedimiento que permita elaborar este tipo de proyectos, entendiendo los roles de las diferentes disciplinas ... -
Diseño e implementación de recursos educativos digitales abiertos inclusivos: en el marco de la estrategia de formación y acceso de computadores para educar en el departamento de Córdoba-Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el presente artículo se presentan las propuestas articuladas alrededor de la estrategia de formación de Computadores para educar, que fomenta el uso y apropiación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ... -
Diseño e-learning: siete componentes indispensables para una asignatura de Comunicación en el contexto universitario
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)La percepción de la modalidad e-learning en la educación superior peruana resulta paradójica. Por una parte, es evidente el aporte que esta tiene como agente de desarrollo social y educativo, como se ejemplifica en la ...