La convivencia escolar. Una respuesta a los conflictos que genera la diversidad en la escuela
View/ Open
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La comunidad educativa que conforma la escuela se caracteriza por su multiculturalidad y diversidad, ambas se manifiestan en cada momento de la jornada escolar, muchas de estas expresiones no responden a los parámetros disciplinarios de la escuela y a las formas convencionales de relacionarse; es por eso que la diversidad no es aprovechada como riqueza, sino que es vista, en ocasiones, como la generadora de conflictos; por eso reconocer la diversidad es el primer paso para la inclusión.
El texto se divide en tres momentos, el primero de ellos dedicado al reconocimiento del tema de la convivencia escolar y las variables que influyen en ella como: los escenarios extraescolares, la escuela misma y la legislación. En la segunda parte se realiza una conceptualización sobre el tema, desde las bases ontoepistemológicas, el marco normativo para Colombia, la voz de los académicos y las experiencias de ciudad; para finalizar el texto, en la tercera parte se presentan las conclusiones.
Esta ponencia se inscribe en la línea temática La inclusión: realidades y tendencias educativas.
Es un texto reflexivo derivado del planteamiento del problema de la tesis: La convivencia escolar en las instituciones educativas oficiales de Medellín. La transformación de los discursos y las prácticas de los maestros, en las últimas tres décadas. Avance de la tesis que corresponde al Tercer Semestre del Doctorado en Educación, de la Universidad Pontificia Bolivariana.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Keyword/s
Convivencia escolar
Conflicto
Escuela y diversidad
Collections
The following license files are associated with this item: