Desarrollo del proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la geometría con la mediación de software matemático interactivo
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto de investigación acción de enfoque cualitativo, tiene como objetivo fortalecer el proceso de comunicación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, a través de resolución de problemas geométricos en un entorno de software de matemática interactiva en los estudiantes del grado 4º y 5º de la escuela rural La Chácara del municipio de Santa Bárbara (Santander); quien es hábil al comunicar puede interpretar y expresar situaciones propias de los contextos matemáticos en un lenguaje determinado y específico.
Estas habilidades comunicativas en la solución de un problema matemático son acciones relacionadas de manera cognoscitiva que llevan implícitas la propia actividad verbal, tales como audición y expresión oral, resumir, justificar, explicar, argumentar, definir, dialogar, comentar y discutir (Faustino, Del Pozo y Arrocha, 2013). Con esta investigación se pretende proponer una unidad didáctica que promueva el desarrollo de las habilidades propias del proceso de comunicación matemática: justificar, argumentar, identificar e interpretar a través del software de geometría dinámica. Así mismo, diseñar una estrategia metodológica que permita analizar los resultados de la incidencia del software de geometría dinámica
en el fortalecimiento del proceso de comunicación matemática.
ISSN
1909-2814 (versión digital)
Palabra/s clave
Pensamiento espacial
Proceso de comunicación
Habilidades comunicativas
Software de geometría dinámica
secuencia didáctica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: