ListarPRODUCCIÓN ESTUDIANTES por tema "Aprendizaje significativo"
Mostrando ítems 1-20 de 67
-
Acciones de participación familiar que favorecen el rendimiento académico de los niños de 5º grado de la I. E Francisco de Miranda del municipio de Inírida (Guainía)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este trabajo de investigación se realiza en la Institución Educativa Francisco de Miranda, ubicada en el resguardo indígena de la comunidad el Paujil, del Municipio de Inírida (Guainía), con el objetivo de identificar ... -
Alfabetización social en lenguas y saberes Andoke, Uitoto y Miunane
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico, la cual permitió el acercamiento con los abuelos y la comprensión de los sentidos y las prácticas en la relación familia-escuela en las comunidades ... -
Ambiente escolar; convivencia y paz
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Esta investigación se llevó a cabo con el fin de mejorar un, ambiente escolar que desarrolle las competencias de convivencia y paz, a través del diseño de una ruta pedagógico-didáctica, considerando las percepciones que ... -
El aprendizaje basado en proyectos como una estrategia metodológica que favorece los procesos de adquisición de la lengua en estudiantes con extraedad en aula regular
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2020)El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica propicia para generar ambientes de aprendizaje significativo, especialmente para aquellos estudiantes cuyas necesidades fecundan desde la lectura y la ... -
Apropiación del concepto densidad : estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático y científico escolar
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La práctica docente está en permanente construcción, por lo cual, requiere de una constante reflexión pedagógica y didáctica de su praxis. En este proyecto de profundización se realizó una reflexión y análisis, integrando ... -
Articulación de saberes, una estrategia de asimilación
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la ... -
Articulación de saberes, una estrategia de asimilación
(2017)Los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la ... -
La bimodalidad en la educación: reto en educación primaria y media
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La bimodalidad, unión entre presencialidad y virtualidad, se plantea en esta investigación como una posible alternativa para contribuir a la adquisición del aprendizaje significativo en estudiantes de primaria y media. La ... -
Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Pedagogía y Didáctica de los Saberes, 2017)Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante ... -
Las competencias científicas y ambientales, a través de la huerta escolar
(2017)En el desarrollo de la investigación se identifican las competencias científicas y ambientales, como la experimentación o la observación, que se pueden promover mediante la elaboración de unidades didácticas en las áreas ... -
Competencias comunicativas para construir lenguajes de paz
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)En este trabajo de grado se plantea la necesidad de crear espacios en la escuela que contribuyan a la formación de las y los estudiantes, de tal manera que puedan adquirir conocimientos y competencias que les ayuden a ... -
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La ... -
Comprensión de las temáticas en Inglés con niños de preescolar, en relación con las estrategias metodológicas de los docentes
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)En este estudio, se describe la comprensión de las temáticas trabajadas en el área de inglés en algunos niños en edad preescolar, las cuales se podrían relacionar con las estrategias metodológicas de enseñanza utilizadas ... -
Construcción de proyectos de vida de jóvenes indígenas de Mandí (Vaupés) : propuesta educativa y pedagógica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación, identifica las concepciones que presentan los jóvenes indígenas de la institución educativa departamental de Mandí, en torno a la incertidumbre que tienen los jóvenes indígenas para desarrollar ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
¿Cómo incide el uso de las TIC en las aulas de clase para el aprendizaje de los estudiantes de lengua castellana?
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2017)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC se han convertido en los medios de comunicación e investigación más comunes en esta época, en las aulas de clase se puede decir que forman parte de la vida cotidiana ... -
¿Cuántos cuentos hay en los números?
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación de enfoque cualitativo de tipo etnográfico, tiene como propósito responder a la pregunta ¿para qué y cómo integrar dos lenguajes, matemáticas y literatura? El trabajo se centró en los estudiantes de ... -
El cuerpo vestido como herramieta para el aprendizaje en la infancia
(Escuela Arquitectura y DiseñoDiseño de Vestuario, 2018)De acuerdo con la teoría del desarrollo de Piaget, entre los 7 y 11 años los niños atraviesan la Etapa de las operaciones concretas (Ginsburg y Opper, 1988), etapa en la que interiorizan su entorno y su percepción del mundo ... -
El desarrollo de la competencia pragmática en el Centro de Lenguas de la UPB, sede Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español., 2019)El presente trabajo de grado es una investigación que tiene como objetivo identificar el desarrollo de la competencia pragmática en términos de ejecución y evaluación en el Centro de Lenguas de la UPB. La recopilación de ... -
Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La siguiente apuesta de investigación, se encuentra situada en dos instituciones educativas del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía: la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Integrado ...