Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
Fecha
2017Autor
Anganoy Botina, Adriana Yamile
Pantoja Patiño, Carlos Mario
Jurado Ordóñez, Manuel Antonio
Vallejo Villarreal, Ricardo Antonio
Botina García, Zayra Milena
Director/Asesor
Vélez Ramírez, Sandra Janeth
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante en interacción con sus pares, y en general con sus contextos sociales y culturales, convirtiéndose así en agentes transformadores de su mundo y su realidad. El objetivo de este estudio de carácter mixto, fue caracterizar las habilidades de pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico en una muestra de 75 estudiantes de grado décimo, en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas de las instituciones educativas Guillermo Valencia y José Antonio Galán, para lo cual se empleó instrumentos como el test de HAPE-ITH que permite identificar las dimensiones del pensamiento y el Test PENCRISAL que evalúa cinco habilidades del pensamiento crítico.
Palabra/s clave
Pensamiento critíco (Educación)
Estudiantes -- Pensamiento critíco
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje activo
Rendimiento académico
Métodos de enseñanza
Matemáticas -- Enseñanza
Ciencias naturales -- Enseñanza
Educación secundaria -- Puerto Caicedo (Putumayo, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: