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    • Dos dinámicas económicas: importaciones y piratería ¿jaque al clúster textil / confección, diseño y moda antioqueño? 

      López Torres, Zulima A. (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      La entrada de nuevos mercados al competitivo sector textil de nuestro país, ha traído consigo un cambio en el entorno general, pues ha incidido tanto en las prácticas de consumo como en la estructura económica de las ...
    • Editorial 

      Zacipa Infante, Ingrid (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      Los artículos que se presentan en esta edición, dan cuenta del trabajo colaborativo en red, entre RELAIP (Red Internacional de Investigadores en Publicidad y áreas afines) y la revista Publicuidad, como un espacio que se ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Los artículos que se presentan en ésta edición, corresponden a resultados de investigaciones de jóvenes publicistas, que en su proceso de formación, reconocen la importancia de la investigación como punto de partida para ...
    • Editorial 

      Hincapié Noreña, Carlos Alejandro (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      De igual forma que la formación profesional de publicistas en el país, no supera las cinco décadas, los procesos de investigación científica en el campo publicitario, son recientes, no sólo por la corta trayectoria de los ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La tarea como editora de la revista, me ha llevado a pensar en torno a las fortalezas y debilidades de la producción académica en el campo publicitario y son varias las ideas que vienen a mi cabeza. Y quiero centrar la ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina; Gómez Montoya, Paola Andrea; itorialZacipa Infante (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Esperamos que esta publicación, sirva de guía a los programas de publicidad y afines, tanto a aquellos que apenas inician en esta tarea, como a quienes cuentan ya con una trayectoria, para seguir trabajando por el mejoramiento ...
    • Editorial 

      Torres Estrada, Isabel Cristina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      La publicidad como campo de conocimiento, se nutre de saberes y disciplinas de las ciencias sociales y humanas, tomando prestado de ellas teorías y metodologías que enriquecen su quehacer. Esta naturaleza de la publicidad, ...
    • Editorial 

      García Díaz, Laura Estefanía (Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)
      Sí, es cierto, como publicistas, nos alimentamos de las ideas, asumimos nuevos retos todos los días, tomamos como materia prima nuestras experiencias, nuestros aprendizajes, y los transformamos en maravillosas y creativas ...
    • Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas 

      Urrego Guzmán, Natalia (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Actualmente las grandes compañías se han preocupado por fortalecer su identidad organizacional con el propósito de consolidar empresas con alta capacidad de respuesta ante los retos, de allí surge la necesidad de crear ...
    • Enseriados web: Análisis del comportamiento del consumidor y las narrativas en las series digitales 

      Sampayo Ávila, Ana Lucía; Botero Zapata, Daniela; Serna Vélez, Diana Melina; Giraldo Pereira, María Camila; Gaviria Villa, Valentina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      Este artículo busca analizar el consumo de series web audiovisuales distribuidas exclusivamente por internet, en el público universitario de carreras vinculadas con la comunicación y áreas afines de la ciudad de Medellín, ...
    • La escritura creativa: de las fronteras del conocimiento científico a los límites de la imaginación 

      Cancino Peña, Juan Simón; Fontecha Barbosa, Stefani Julieth; Ramírez Amado, Natalia; Parra Arias, Erika Paola (Universidad Pontificia Bolivariana, 2019)
      Por iniciativa de un grupo de estudiantes apasionados por la escritura de ficción, se constituyó un espacio de creación literaria, experiencia liderada por el profesor Juan Simón Cancino, también apasionado por la construcción ...
    • Espacios y consumo 

      García Barrientos, Federico (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      El artículo explorara desde la fenomenología antropológica los hechos que acaecen en las ciudades contemporáneos, en cuanto a sus espacialidades urbanas. Planteando la necesidad de explorar dichas espacialidades no tanto ...
    • Estereotipos masculinos que generan tendencias de consumo mediante la publicidad 

      Beltrán Gómez, Crhistian David; Galeano Rojas, Bairon Daniel; López Donoso, Mateo Estiven; Peñaloza Mazuera, Edna Raquel (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      La presente investigación ha tenido diferentes momentos, en los cuales se han realizado ajustes, en la medida que se han identificado alcances de la misma, aportes teóricos y caminos metodológicos por los que el proyecto ...
    • Las estrategias estéticas en la publicidad: Sintaxis de la comunicación persuasiva en el sistema publicitario 

      Zapata White, Mario Alberto (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)
      Este artículo aborda algunas de las posibilidades que la teoría estética ofrece al fenómeno publicitario y se deriva de la tesis de Maestría en Estética titulada Las estrategias estéticas de la publicidad: un recorrido por ...
    • Evolución de la pauta publicitaria en Medellín: De la prensa impresa a la digital 

      Álvarez Estrada, Laura; Barón Correa, Manuela; Grajales Ramírez, Daniela; Morales Echavarría, Diana Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)
      El propósito de este artículo es analizar la pauta publicitaria en la evolución de la prensa análoga a la prensa digital en el contexto de la ciudad de Medellín y a partir de esto, las trasformaciones que ha tenido como ...
    • La ética y la responsabilidad social en los negocios 

      Jaillier Castrillón, Catherine (Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)
      Las empresas, para poder existir, necesitan comprender que el centro de todo trabajo, organización e intercambio económico, es la persona. Tanto la ética empresarial como la responsabilidad social empresarial son términos ...
    • El éxito de los Youtubers: cuando la influencia digital y el branding personal convergen 

      Buitrago Gómez, Paola Andrea; Fonseca Forero, Lizeth Carolina (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      Con la web 2.0 las marcas han incursionado en la red a través de portavoces influyentes (youtubers, por ejemplo) que sacan a flote los beneficios de sus productos. Hasta hoy, los esfuerzos digitales en muchos casos han ...
    • Food Truck y dinámicas de consumo: un mercado emergente en la ciudad de Medellín 

      Santacruz Builes, Daniela; Romero Ramírez, Laura María; Osorio Giraldo, María Daniela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)
      Este artículo, presenta un análisis de las dinámicas de consumo que se configuran con la llegada de los food truck a la ciudad de Medellín, mostrando el fenómeno desde una perspectiva cultural, más allá del simple acto de ...
    • Las historias de los diseños en Bogotá: una comparación de los discursos fundantes y cambiantes que (re)configuraron los programas académicos de diseño gráfico 

      Castellanos Escobar, Alexis; Martínez Bonilla, Juan Camilo; Tovar Méndez, Juan David; Castillo Balaguera, Jeny Lorena (Universidad Pontificia Bolivariana, 2018)
      El artículo presenta avances del proyecto “Las historias de los diseños en Bogotá: una comparación de los discursos fundantes y cambiantes que (re)configuraron los programas académicos de Diseño Gráfico”. En ella se realiza ...
    • El Holocausto Nazi narrado por el cine: Consumo y apropiación por audiencias jóvenes en Bogotá 

      Palacios Chavarro, Sara (Universidad Pontificia Bolivariana, 2017)
      El cine es considerado como una de las formas de expresión artística y cultural más importantes de la humanidad, y a su vez, es un medio de comunicación social que ha relatado temas inherentes a la condición humana, el ...