Dos dinámicas económicas: importaciones y piratería ¿jaque al clúster textil / confección, diseño y moda antioqueño?
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Fecha
2012Autor
López Torres, Zulima A.
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Resumen
La entrada de nuevos mercados al competitivo sector textil de nuestro país, ha traído consigo un cambio en el entorno general, pues ha incidido tanto en las prácticas de consumo como en la estructura económica de las empresas que soportan el sector, llevándolas a lo que podría ser considerado como un período de crisis por la afectación que produce en lo financiero y lo social. En este panorama, se afianza una práctica de producción y mercantilización: La Piratería (copia o el plagio ilegal de un producto, marca o idea). La cual puede ser vista bajos dos ópticas: una desde la que puede ser considerada como problematizadora de los órdenes sociales y la otra desde la sugiere una nueva forma de comercio con alta rentabilidad para aquellos que ven en las grandes marcas una oportunidad de copia2 y aceptación en el mercado. Medellín es una de las ciudades más importantes en el sector de la moda en Colombia, donde se han creado ferias como Colombiamoda, Colombiatex y Moda para el mundo. El Clúster Textil / Confección, Diseño y Moda como asociación de empresas antioqueñas de esta ciudad tiene como finalidad mantener y potenciar la competitividad de este sector tanto en lo nacional como en lo internacional. Es por ello, que surge la pregunta ¿cómo afecta al Clúster la importación de nuevas marcas con altos estándares de calidad y posicionamiento en el mercado y la consecuente práctica de sus copias ilegales que han ido cautivando a un gran sector de consumidores del país? The entry of new markets to the competitive Colombian textile sector has brought with it a change in the overall environment, as it has affected both the practices of consumption and the economic structure of the companies that support the sector, leading them to what could be considered as a period of crisis for how it affects financially and socially. In this scenario, a practice of production and commercialization is reinforced: The Piracy (illegal copying or plagiarism of a product, brand or idea.), which can be viewed from two perspectives: one from which it can be seen as problematizing social orders, and the other one suggesting a new way to trade with high profitability for those who see in the big brands an opportunity to copy. Medellín is one of the most important cities in the field of fashion in Colombia, where fairs like “Colombiamoda”, “Colombiatex” and “Moda para el mundo” have been created. The Textile/Apparel, Fashion and Design Cluster, as an association of Antioquian companies in this city, is intended to maintain and enhance the competitiveness of this sector both nationally and internationally. This is why the question arises: how does the import of new brands, with high standards of quality and positioning in the market, and the consequent practice of illegal copies which have been captivating a large segment of consumers in the country affect the cluster?
Palabra/s clave
Clúster
Piratería
Grandes marcas
Sector textil
Moda
Cluster
Piracy
Big brands
Textile sector
Fashion
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