Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas
Ver/
Fecha
2013Autor
Urrego Guzmán, Natalia
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Actualmente las grandes compañías se han preocupado por fortalecer su identidad organizacional con el propósito de consolidar empresas con alta capacidad de respuesta ante los retos, de allí surge la necesidad de crear nuevos mecanismos que permitan generar ventajas competitivas. En este contexto el endomarketing se consolida como una herramienta para alcanzar la competitividad. Una tendencia que no podría considerarse simplemente como una estrategia de mercadeo o de comunicaciones, sino como una estrategia de negocios integral que permite construir una imagen corporativa unificada, tanto para los clientes externos como para los internos. ¿Qué es el endomarketing? ¿Para qué y cómo podría aplicarse en las empresas colombianas? Estos son algunos de los interrogantes que pretende responder el artículo. De hecho, la escasez de publicaciones con relación al tema en el país permite comprender que existe potencial para que el endomarketing sea investigado y aplicado con mayor fuerza en el ámbito empresarial colombiano. Para efectos de este artículo se hizo un rastreo bibliográfico de publicaciones impresas y digitales del ámbito nacional e internacional, se entrevistaron profesionales de tres compañías que han sido reconocidas como algunos de los mejores lugares para trabajar: Bancolombia, Colcafé y Quala. Además, se entrevistó a la gerente de mercadeo para Colombia de la firma consultora Great Place to Work. Nowadays, large companies have been concerned to strengthen its organizational identity in order to consolidate companies with highly responsive to the challenges, there arises the need for new mechanisms to build competitive advantage. In this context the endomarketing was established as a tool for competitiveness. A trend that can not be regarded simply as a marketing strategy or communications, but as a comprehensive business strategy for building a unified corporate image for both external and internal customers. What is endomarketing? Why and how could be applied in Colombian companies? Here are some of the questions that aim to answer the article. In fact, the lack of publications regarding to the topic in the country allows to understand that there is potential for the endomarketing be investigated and applied in Colombian companies. For purposes of this article, was made a bibliography search of print and digital national and international. Also professionals interviewed three companies that have been recognized as some of the best places to work: Bancolombia, Colcafe and Quala. Additionally the marketing manager for Colombia of the consulting firm Great Place to Work was also interviewed.
Palabra/s clave
Endomarketing
Mercadeo relacional
Clima laboral
Mercadeo interno
Gestión del recurso humano
Endomarketing
Relationship marketing
Work environment
Internal marketing
Human resource management
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: