Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 156
-
Estilos pedagógicos y transformación de prácticas educativas universitarias en un programa de pedagogía infantil
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta una propuesta de transformación de las prácticas educativas universitarias, desde el marco teórico de los estilos pedagógicos. El ejercicio investigativo inicia con la caracterización e identificación ... -
La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La investigación propone una perspectiva en respuesta a la tendencia tradicional de pensar la escuela como entidad transmisora de conocimientos, como instrumento de modernización estatal, al margen del conjunto social en ... -
Efectos generados por los programas de postgrado virtual en la función misional de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El objetivo primordial de este artículo es identificar los efectos de los programas de posgrado virtual de la Universidad Pontificia Bolivariana en su función misional y posibilitar el diseño de planes de acción desde la ... -
El reconocimiento de las exigencias contextuales y legales de las facultades de educación adscritas a Ascofade, capítulo Antioquia - chocó: una mirada a los compromisos sociales de las instituciones, al maestro y las demandas laborales actuales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)La Asociación Colombiana de Facultades de Educación- ASCOFADE, y en especial el Capítulo Antioquia-Chocó, trabaja de manera comprometida en retornar una mirada crítica y transformadora hacia los procesos educativos en ... -
El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo presenta el balance de la revisión de referencias investigativas encontradas con relación al uso de simuladores en la educación para el desarrollo de competencias específicas. Los hallazgos más interesantes de ... -
Autonomía de las prácticas de estudio en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El siguiente artículo retoma la revisión bibliográfica sobre autonomía en las prácticas de estudio que se utilizó en el proyecto de investigación “Uso pedagógico de foros y blogs virtuales de cursos de postgrado: potenciación ... -
El papel del lenguaje en las áreas curriculares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo es resultado de la investigación Temas y problemas de Lectura y escritura en las áreas del currículo escolar de la Facultad de Educación de la Institución Universitaria Iberoamericana, pertenece al grupo de ... -
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua: dos experiencias con integración de TIC para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)Muchos estudios han destacado las dificultades que estudiantes latinoamericanos tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la universidad. En la actualidad, con los avances de las Tecnologías de la ... -
La enseñanza orientada al desarrollo socio-cognitivo en estudiantes de educación media del occidente antioqueño
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo da cuenta del resultado de la investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo por la Universidad de Antioquia (Colombia) para describir las cualidades de los estilos, las características del desarrollo ... -
Siguiendo la ruta de los desarrollos investigativos en el campo de la formación docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación en Iberoamérica: hacia un estado del arte
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El presente artículo constituye una aproximación a un estado del arte sobre el Campo Formación Docente y su relación con las tecnologías de información y comunicación-TIC- en el contexto iberoamericano, se toma como ... -
Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las tecnologías de la información y la comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2012)El artículo presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones que tienen los maestros de primaria y secundaria en América Latina acerca del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la ... -
Revista historia de la educación latinoamericana no 16. issn: 0122-7238.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta publicación se ha dedicado al tema monográfico de los textos escolares. La relevancia del tema la asumimos por las investigaciones que sobre este contenido viene desarrollando un equipo desde Francia y España. Esta ... -
Sentido de la formación docente desde la perspectiva sociocrítica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Recientemente se ha presentado un creciente interés por la educación superior y por la formación pedagógica de los docentes universitarios. Por esto, merece especial atención aquellos fenómenos que afectan la labor pedagógica ... -
Experiencia de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de diferentes países mediado por las tecnologías de la información y la comunicación: proyecto colaborativo interuniversitario, capítulo Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México, a partir del uso de la plataforma de ... -
Resolver problemas para aprender sobre los modelos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta investigación diseñó y probó una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas prácticos contextualizados usando la modelización experimental, con el objetivo de influir positivamente en el conocimiento ... -
SEP PREPÁRATE, modelos de educación a distancia en el nivel medio superior: estudio descriptivo sobre los modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este documento presenta un estudio realizado sobre modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes, con el propósito de generar información sobre los factores que permiten lograr que alumnos inscritos en ... -
Claves para la formación ciudadana en la era digital
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo analiza cómo a través de prácticas comunitarias con tecnologías de información y comunicación (TIC) se desarrollan competencias para el ejercicio ciudadano, al tiempo que se fortalecen capacidades para la ... -
Memoria, TIC y blogs en educación de adultos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos ... -
La cartografía mental y su incidencia en el pensamiento creativo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)La investigación que acá se reseña puso a prueba los mapas mentales en grupos de estudiantes. Metodológicamente se apeló a un diseño cuasi-experimental intragrupos, con el ánimo de establecer si con el uso de mapas mentales ... -
Propuesta integral de alfabetización digital para el siglo XXI
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo presenta una visión integral de la alfabetización digital basada en el contexto social, sus necesidades y expectativas; las potencialidades de las Tecnologías de Información y Comunicación que pueden llegar ...