Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 156
-
Articulación local de las intervenciones en foros formativos online: análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)A partir de la década de 1990, el e-learning pasa de modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento. El objetivo de este artículo es realizar un análisis ... -
La expresión corporal en la formación de maestros: estudio de los programas de educación inicial en las universidades de Bogotá
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Esta investigación tuvo como propósito indagar las orientaciones, enfoques y perspectivas de la expresión corporal en los programas de Educación Inicial en universidades de Bogotá. El método desarrollado fue el cualitativo ... -
Tres retos para la investigación y formación de docentes en inglés: reflexividad sobre las creencias y prácticas en literacidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo está basado en el trabajo de investigación que culminó en la disertación doctoral sobre la evolución de las creencias y prácticas en literacidad de docentes y egresados de un programa de educación en enseñanza ... -
Caracterización de prácticas con TIC por actores diferenciados en cuatro comunas de la ciudad de Medellín: un abordaje para el reconocimiento de la apropiación tecnológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)Este artículo, cuyo origen ha sido un proyecto de investigación con objetivos de largo alcance como el diseño, pilotaje e implementación de una propuesta comunicativo-pedagógica de formación en usos de las TIC (Tecnologías ... -
¿Y qué de las pedagogías críticas?
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)El presente trabajo intenta dar una visión global del desarrollo del curso “El sistema escolar, la universidad y la producción y reproducción cultural: Pedagogías Críticas”, en el contexto de diplomado “ Introducción a la ... -
Educación y participación a través de la ITV: ¿está preparado nuestro medio? reflexión sobre las posibilidades de la ITV para la educación y la participación teniendo en cuenta las competencias tecnológicas previas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)En 2019 y 2020 se espera que Colombia y buena parte de los países de América Latina hagan definitivamente el tránsito a la televisión digital. Las posibilidades tecnológicas de la televisión digital, hacen pensar en mayores ... -
Publicación de materiales audiovisuales a través de un servidor de video-streaming
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Esta propuesta tiene como objetivo estudiar varias alternativas de servidores Streaming para determinar la mejor herramienta para el desarrollo de la publicación de material audiovisual educativo. Se evaluaron las plataformas ... -
El trastorno por déficit de atención en el sector educativo oficial de Armenia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)A partir de estudios de caso y la descripción de los resultados, se presenta la prevalencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, en estudiantes de primaria del sector oficial de Armenia Quindío ... -
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Las habilidades de reformulación son fundamentales para enfrentar de manera eficiente las tareas de escritura que exige la actividad académica. Sin embargo, los estudiantes preuniversitarios y universitarios tienen importantes ... -
Ciberperiodismo, telefonía móvil y acciones culturales barriales en Medellín
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo es un análisis del uso y apropiación de TIC por las comunidades populares de la ciudad y de la incidencia del ciberperiodismo en las organizaciones culturales barriales y de los gestores culturales de Medellín. ... -
Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Iniciación al Estudio de La Teoría de las Situaciones Didácticas es un texto estructurado alrededor de tres ejes: 1. La Modelización de la Situaciones Didáctica; 2. La Teoría de las Situaciones Didácticas; 3. Las Situaciones ... -
La tutoría universitaria y la calidad educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)La formación universitaria implica un cultivo y cuidados permanentes de los ámbitos social y personal del conocimiento. Las altas exigencias competitivas que actualmente dinamizan las sociedades del conocimiento, suponen ... -
Cognitive Styles: An Aproach to Autonomous Learning In L2 Adult Students
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El siguiente artículo resume los resultados de una investigación descriptivo-cualitativa sobre estilos cognitivos o de pensamiento, llevado a cabo con miembros del programa de extensión académica en la UPB, con el objetivo ... -
El ciberlenguaje como variedad lingüística
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. ... -
Gestión de aula. Dinámicas de trabajo y técnicas de comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El artículo ejemplifica un método de enseñanza de lenguas extranjeras basado en el enfoque explicativo del análisis contrastivo (análisis comparado entre lengua materna y lengua meta) en tanto que se aprovecha el conocimiento ... -
Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos: Entre sueños, realidades y utopías
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El texto a continuación se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros ... -
Educar en ciencia y tecnología (CYT) en contextos interculturales
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Hablar de interculturalidad conlleva a entender y reconocer la existencia de diferentes culturas en la búsqueda de diálogos y encuentros de saberes desde la existencia y evolución de un mundo globalizado en la perspectiva ... -
El aprendizaje en línea: una forma de atender las necesidades de poblaciones estudiantiles diversas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)Este trabajo reporta resultados de un proyecto de investigación que analiza el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los cursos en línea universitarios en Francia y en México. El marco ... -
El aprendizaje autónomo y el crédito académico como respuesta a nuevo orden mundial en la educación universitaria
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)Este artículo pretende presentar una justificación desde una reflexión psico-pedagógica del decreto 2566 que habla del crédito académico universitario en Colombia. Tal justificación se pretende hacer a partir de conceptos ... -
El trabajo colaborativo a través de la historia de las TIC
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2009)La evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC) posibilitó el avance y consolidación de la economía globalizada propia del poscapitalismo. La historia del computador personal y de Internet está ligada ...