Resolver problemas para aprender sobre los modelos
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación diseñó y probó una estrategia didáctica basada en la resolución de problemas prácticos contextualizados usando la modelización experimental, con el objetivo de influir positivamente en el conocimiento acerca de la naturaleza de los modelos de los estudiantes de undécimo grado de un colegio público de Medellín, Colombia. Esta investigación tuvo un enfoque cuasi experimental con un grupo experimental, un grupo control y, una posprueba aplicada a ambos grupos. Los resultados muestran que la mayor diferencia entre los dos grupos se presentó en su conocimiento sobre las características de un modelo, el uso general de los mismos, y sus usos explicativos y predictivos, y que, el menor porcentaje de respuestas correctas en ambos grupos fue obtenido al indagar acerca del conocimiento sobre las características de un modelo. Los resultados del estudio además muestran desarrollos significativos del grupo experimental en relación con el grupo control en el conocimiento global sobre la modelización y los modelos.
Palabra/s clave
Didácticas pedagógicas
Estrategias didácticas
Modelos pedagógicos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: