Revista Q: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 156
-
Diseño e implementación de recursos educativos digitales abiertos inclusivos: en el marco de la estrategia de formación y acceso de computadores para educar en el departamento de Córdoba-Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)En el presente artículo se presentan las propuestas articuladas alrededor de la estrategia de formación de Computadores para educar, que fomenta el uso y apropiación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ... -
Comprensiones de un modelo para la educación en ambientes virtuales en las prácticas de enseñanza de docentes: diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Este artículo presenta las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en los Docentes ... -
Estrategias de trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2015)Las investigaciones previas sobre el proceso de Aprendizaje Colaborativo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), han evidenciado que los estudiantes presentan dificultades para desarrollar experiencias ... -
Instrumentos para evaluar apropiación tecnológica en instituciones educativas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta dos instrumentos de recolección de información para procesos de autoevaluación-TIC, tanto desde la individualidad del docente, como desde la colectividad de la institución: el primero, un cuestionario, ... -
Red social universitaria para la Universidad Pontificia Bolivariana
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)En una sociedad tan cambiante en el aspecto tecnológico como la nuestra, que transforma las maneras de ser y hacer en todos los campos de la ciencia, en sus formas de producción, distribución y socialización, es importante ... -
Incorporación pedagógica de tabletas digitales en los niveles: básica primaria, básica secundaria y media
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo expone la estrategia adoptada para la construcción de un banco municipal de proyectos de aula en el municipio de Hispania (Antioquia), con el objetivo de incorporar de manera pedagógica y didáctica la tecnología ... -
Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora ... -
Efectos en los estudiantes del uso de un simulador educativo simple para la formación de pregrado
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La formación en pregrado requiere de instrumentos que permitan mejorar la adquisición de habilidades técnicas y prácticas. El uso de simuladores educativos simples como estrategia creada por los profesores para los estudiantes ... -
La apropiación de las TIC en el discurso sobre las prácticas docentes en el colegio de la UPB: análisis desde una perspectiva wittgensteiniana del lenguaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El presente artículo tiene por objetivo mostrar los elementos que permitieron evidenciar la apropiación de las TIC en la Educación Media del Colegio de la UPB desde un enfoque wittgensteiniano del lenguaje. Dicho enfoque, ... -
Edificación de escenarios para la adopción de los nuevos medios digitales de comunicación en los currículos educativos del arte, en niños de 9 a 12 años de nivel socio-económico bajo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La penetración de las TIC en la educación formal, está generalmente asociada al paradigma del e-learning, ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje, potenciados por la distribución de contenidos académicos a través ... -
La experiencia como categoría cualitativa en el proceso de aprendizaje: revisión sistemática
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El presente artículo realiza una aproximación conceptual a la categoría experiencia desde tres ámbitos: el filosófico, el pedagógico y el fenomenológico. Este texto retoma el trabajo de un grupo de autores claves que han ... -
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de lengua y literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría ... -
Desarrollo de herramientas computacionales para la prevención de bajo rendimiento académico y deserción en la educación superior
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)La deserción universitaria es un problema de difícil control debido a la gran cantidad de variables sociales e individuales que intervienen. En esta investigación se presenta un modelo planteado para medir la probabilidad ... -
Campus virtual: necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Este artículo presenta una experiencia de investigación educativa que tuvo como propósito diagnosticar el conocimiento y uso de herramientas tecnológicas de los profesores de educación superior y posgrado en torno a las ... -
Redes sociales, oportunidad de aprendizaje para los jóvenes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta una investigación que buscó caracterizar cómo las redes sociales pueden ser espacios de aprendizaje para los jóvenes universitarios. Para lograrlo se realizó una recopilación de la producción científica ... -
Competencias metacognitivas en alumnos universitarios para cursar materias en línea
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)El objetivo de esta investigación fue identificar el desarrollo de competencias metacognitivas en los alumnos de la Licenciatura en Educación modalidad semi-presencial que han cursado materias en línea en la Universidad ... -
Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación que acá se reseña se sustenta en la hipótesis de que la creatividad dentro del aula de clases tiene la posibilidad de potenciarse mediante la implementación de métodos que aboguen por el uso de relaciones ... -
Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)Este artículo presenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en dos escuelas uni-docentes de la Provincia de San José, Costa Rica, en la cual se desarrolló una estrategia para promover la escritura creativa ... -
Construcción de vídeos educativos, una experiencia para aprender entre todos: acercándonos a la realidad sobre el uso de medios audiovisuales para el desarrollo pedagógico.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, se han unido en un esfuerzo colaborativo, transversal e interdisciplinario cuyo propósito es ... -
Caracterización de la transformación de las prácticas comunicacionales en los jóvenes universitarios por el uso de dispositivos móviles
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2013)La investigación buscó identificar las principales transformaciones de las prácticas comunicacionales de los jóvenes universitarios, los cambios en sus formas de interacción social a partir del uso generalizado de dispositivos ...