Listar Revista Q por título
Mostrando ítems 91-110 de 156
-
Interculturalidad, enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El papel del docente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)La presente reflexión se deriva del proyecto investigativo Estrategias de autorregulación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad ... -
La interfaz del objeto de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este artículo hace parte del proceso de investigación documental y teórico, que se realizó en el marco de la investigación mencionada, con el fin de dar soporte conceptual a los importantes aportes que hace el diseño gráfico ... -
Internet en los escenarios educativos ¿nuevas tecnologías, nuevas didácticas?.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El artículo intenta establecer una serie de relaciones conceptuales de orden práctico resultantes de lo hallado en un ejercicio investigativo con jóvenes estudiantes usuarios de Internet. Para el análisis se abordan diversas ... -
Internet: ¿alternativa de socialización para los jóvenes en colombia? representaciones sociales y prácticas sociales de los jóvenes universitarios colombianos frente a internet
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La investigación sobre Internet como tecnología de información y de comunicación es cada vez más importante para los países en vía de desarrollo que consideran las nuevas tecnologías como una alternativa para resolver ... -
Investigación de la educación virtual: un ejercicio de construcción metodológica
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Es poca la bibliografía disponible en la que se aborde el tema específico de la investigación de la educación virtual, por ello este libro es una referencia interesante, especialmente, si el lector está en un proceso ... -
Jóvenes expersoneros escolares como sujetos políticos: Entre sueños, realidades y utopías
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2010)El texto a continuación se constituye en la reflexión frente a la categoría Jóvenes Expersoneros escolares como Sujetos Políticos; paralelamente se elaboran otros dos artículos uno sobre la categoría Jóvenes expersoneros ... -
Laboratorios de matemáticas: un espacio para explorar, enseñar y aprender
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Este artículo presenta los resultados obtenidos al diseñar e implementar laboratorios de matemáticas como una estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esa disciplina. Se muestra cómo el uso de elementos ... -
El maestro, mediador en procesos de acompañamiento. Caso Ingenierías. Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2020)Existe una gran heterogeneidad en los niveles de desarrollo de las competencias básicas de los aspirantes a los programas universitarios. Un caso específico es analizar cómo llegan los aspirantes a los diferentes programas ... -
Los mapas conceptuales hipertextuales: una nueva alternativa para la enseñanza y el aprendizaje una propuesta para la conversión de textos lineales a textos hipertextuales-multilineales
(UPB, 2006)El presente artículo presenta tres propuestas para la conversión de textos unilineales (planos) a multilineales a través de la utilización de mapas conceptuales como estrategia narrativa pertinente para la enseñanza y el ... -
Marco de referencia conceptual para la construcción de ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Este texto pretende dar cuenta del marco de referencia conceptual que soporta los trabajos investigativos del Grupo EAV en torno al tema de la educación virtual y de las tecnologías de información y comunicación. Este marco ... -
Medios, Escuela y Formación: Posibilidades para pensar lo educativo desde los medios escolares
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016)Este artículo hace parte de los resultados del proyecto de investigación titulado “El encuentro entre la universidad, los medios periodísticos y la escuela: un análisis de los 20 años de trabajo del Programa Prensa Escuela ... -
Memoria, TIC y blogs en educación de adultos
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2011)La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos ... -
Metodología para la construcción colaborativa de hipertextos: el caso hipernexus en educación superior.
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El resultado principal de este proyecto es una Metodología para la construcción colaborativa de hipertexto electrónico y el desarrollo de un Sistema sincrónico y asincrónico como plataforma tecnológica para materializar ... -
Una mirada al desarrollo de los medios electrónicos en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)El periodismo exige unas formas de redacción específicas que reciben el nombre de narrativas, las cuales tienen unas características determinadas de acuerdo al medio en el cual se presentan (prensa, radio, televisión e ... -
Una mirada crítica sobre los nativos digitales: análisis de los usos formales de TIC entre estudiantes universitarios
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)Actualmente la mayoría de estudiantes universitarios son parte de la generación llamada Net Generation. Internet, las computadoras y los teléfonos celulares, entre otros dispositivos, han estado siempre en su vida, y ahora ... -
Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de lengua y literatura
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2014)El objetivo del presente estudio ha sido analizar las modalidades que adopta la inclusión de TIC en las propuestas didácticas de la asignatura Lengua y Literatura. Para ello, recurrimos a los principios básicos de la Teoría ... -
Multimedia lúdico- educativa parafernalia. La ciudad: una obra de teatro dirigida por los niños y niñas de Medellín. Generando conexiones mentales entre la información y su propia realidad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)Parafernalia es un material multimedial lúdico-educativo, creado para reforzar y apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Sociales, específicamente en el grado Segundo de la educación Básica Primaria. ... -
Nuevas formas de aprendizaje en EAD
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)El trabajo tiene como propósito analizar las nuevas formas de aprendizaje en educación a distancia desde la teoría de la metacognición o el metaaprendizaje, el mismo se entiende como el proceso de estructuración y ... -
Nuevos apuntes sobre la pedagogía de la comunicación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2007)La dificultad de presentar algunas reflexiones acerca del tema de la Pedagogía de la Comunicación (para, desde allí, plantear las implicancias del desarrollo de las “nuevas tecnologías” en la educación) reside, en primer ... -
Objetos de aprendizaje, una propuesta para su diseño desde una perspectiva constructivista social
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2008)Este artículo es producto de la investigación y reflexión acerca de conceptos provenientes de la comunicación, las tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación y las diferentes corrientes de la ...