Browsing PRODUCCIÓN ESTUDIANTES by Subject "Aprendizaje significativo"
Now showing items 41-60 of 69
-
Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
El laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdoba
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La investigación, tiene como intencionalidad diseñar una estrategia pedagógica que integre los contenidos curriculares de ciencias naturales y matemáticas. Para el alcance de dicha intencionalidad, se hizo necesario construir ... -
Los memes como ayuda didáctica en el aula de clase
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo reconocer el uso de memes como recurso didáctico para la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Escuela Normal ... -
Metodología mediada por un repositorio de recursos TIC, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2019)En la presente investigación se pretende diseñar una estrategia metodológica para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediada por las TIC que presentan los estudiantes de tercer grado de básica primaria ... -
Método Scaffolding aplicado a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en el grado quinto de primaria
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2020)El siguiente proyecto de investigación inicialmente estaba ideado para ser aplicado en la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, cabe precisar que este trabajo será efectuado de tipo teórico. La población sobre ... -
Multimodal storytelling as moments of critical literacy and multimodal composing in the ESL preschool classroom
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2017)This qualitative study seeks to describe how multimodal storytelling can be utilized as a method to engage ESL Pre-K students at a private bilingual school in Medellin, Colombia in critical literacy practices and multimodal ... -
Multimodality : an English teaching and learning strategy for English as a second languaje in Colombia
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés y Español, 2017)This chapter is a literature review, which explores multimodality theory to propose it as an English teaching and learning strategy in Colombia. In terms of second language learning, multimodality can be an useful strategy ... -
La música en los procesos de lectoescritura para la educación inicial a partir de las TICS y las artes visuales
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Educación Artística, 2016)El propósito de esta investigación fue caracterizar el desarrollo de los procesos de lectoescritura, la música, las TIC y las artes visuales, en la utilización de estrategias didácticas, basadas en el uso de los cuentos ... -
Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los estudiantes
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura en Inglés - Español, 2017)Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado diferentes campos en la sociedad, entre ellos la educación; por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar el impacto que ... -
Objetos virtuales de aprendizajes (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El bajo desempeño académico obtenido por los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, de la Institución Educativas San José, y la Escuela Normal Lácides Iriarte, reflejado en los resultados obtenidos ... -
La oralidad tradicional de la etnia Wanano como estrategia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Villa Fátima (Bajo Vaupés)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente proyecto está encaminado a los estudiantes del grado quinto de la educación básica primaria de la Institución Educativa Villa Fátima (Vaupés). A partir de las clases y diferentes evaluaciones internas y externas ... -
Percepciones de los niños y niñas del grado quinto sobre el aprendizaje de la lectura en la institución educativa progresar de la ciudad de Medellín
(Escuela de Educación y Pedagogía. Facultad de EducaciónMaestría en Educación, 2020)Percepciones de los niños y niñas del grado quinto sobre el aprendizaje de la lectura en la Institución Educativa Progresar de la ciudad de Medellín, es una investigación para una tesis de grado en la maestría de Educación. ... -
Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de ... -
Propuesta curricular intercultural participativa de la tradición oral Puinave
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación se realizó en el marco de la Maestría de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional. ¿Cómo se enseñan los saberes propios de los sujetos, ... -
Propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica en la chorrera
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La propuesta de enseñanza de números racionales con inclusión etnográfica, es un proyecto de investigación que permite utilizar los conocimientos científicos relacionados a los Números Racionales articulados con el entorno ... -
Propuesta didáctica: Conuco, escuela y diálogo de saberes en el contexto de las comunidades indígenas del Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Este proyecto de investigación presenta un acercamiento contextual con respecto al conuco como forma de producción propia y ancestral de los grupos indígenas amazónicos; empero, hace referencia a la comunidad de Chorro ... -
Propuesta interdisciplinaria orientada a la educación ambiental como proyecto pedagógico en la formación de valores
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación., 2019)El presente trabajo tiene como objetivo favorecer la educación ambiental como proyecto pedagógico a partir de una propuesta interdisciplinaria basada en la formación de valores en estudiantes de octavo grado de la I. E. ... -
Registros documentales sobre cursos virtuales de inglés y prácticas en ambientes virtuales de aprendizaje
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación: Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, 2018)Actualmente, los medios digitales se imponen en muchas áreas del conocimiento y sus avances no han dejado de lado el desarrollo de herramientas tecnológicas para ser incorporadas en los ambientes de aprendizaje, cada vez ... -
Relación entre estilos y estrategias de aprendizaje con las TIC en estudiantes de educación superior de la Universidad Pontificia Bolivariana
(Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2016)En el presente trabajo se identifica cómo la implementación de las TIC puede contribuir al fortalecimiento de los estilos y estrategias de aprendizaje, temática relevante en el campo educativo, que principalmente ha sido ... -
Relación pedagógica entre el aprendizaje significativo y el juego en el área de idioma extranjero inglés en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis Maestro Pensamiento-Formación, 2021)Este trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa Benedikta Zür Nieden, la cual es una institución educativa oficial adscrita a la Secretaría de Educación de Medellín y está ubicada en la comuna 12. ...