Objetos virtuales de aprendizajes (OVA), herramientas didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales
Fecha
2019Autor
Martínez Olivera, Abraham Antonio
Sierra Flórez, Alfredo Elías
Velilla Oviedo, Edgardo José
Alba Torres, Rovin Laudi
Director/Asesor
Rodríguez Bustamante, Alexander
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El bajo desempeño académico obtenido por los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, de la Institución Educativas San José, y la Escuela Normal Lácides Iriarte, reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas internas y externas, motivaron al grupo investigador para ahondar en las causas que generan este problemática, y sugerir la articulación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) al diseño curricular de estas áreas, de tal forma que se pueda realizar una transformación del acto pedagógico, en aras de generar un clima de aula que contribuya a mejorar el desempeño académico de los estudiantes. El presente trabajo de investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo, ya que este nos asiente trabajar con las cualidades de los sujetos de la investigación, conocer sus necesidades y poder establecer instrumentos que nos faciliten la recolección de la información; el método utilizado fue la investigación acción, el cual permite a los investigadores ser coparticipes del proceso; finalmente, para la recolección de la información se emplearon técnicas como: la matriz de decisión, la entrevista y el taller.
Palabra/s clave
Rendimiento académico
Aprendizaje significativo
Educación secundaria -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: