El laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdoba
Fecha
2020Director/Asesor
Álvarez Zapata, Leidy Olivia
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La investigación, tiene como intencionalidad diseñar una estrategia pedagógica que integre los contenidos curriculares de ciencias naturales y matemáticas. Para el alcance de dicha intencionalidad, se hizo necesario construir un estado de la cuestión donde se tienen presente los autores Carlos Eduardo Vasco, Jurjo Torres, Beane James entre otros quienes hablan de integración curricular y Espinosa, Seré para las prácticas de laboratorio como categorías principales de la investigación. Se busca, a partir del análisis documental, la entrevista a algunos maestros y la observación, dar respuesta a la pregunta ¿Cómo integrar Ciencias Naturales y Matemáticas a través de las prácticas de laboratorio que favorezca el desarrollo de competencias en el grado 5°? Encontrando que la solución de situaciones problema se convierte en el eje integrador de ambas áreas en la línea de competencias. A partir del análisis de resultados se logra diseñar una propuesta de intervención pedagógica que busca la construcción de comunidades académicas para dejar instalada en los maestros la capacidad de elaborar guías de laboratorio que permitan la integración entre las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas, esperando que el impacto de la misma lleve a intervenir la malla curricular de las Instituciones Educativas. The purpose of this research is to identify how, through laboratory practices, the area of Natural Sciences and Mathematics can be integrated. To achieve this intention, it was necessary to construct a state of the question where the authors who speak of curricular integration and laboratory practices are considered as the main categories of research. It is sought, from the documentary analysis, the interview with some teachers and the observation, to answer the question: How to integrate Natural Sciences and Mathematics through a pedagogical strategy to favor the development of competences? Finding that the solution of situations becomes the integrating axis of both areas in the line of competences.
Palabra/s clave
Ciencias naturales -- Enseñanza
Matemáticas -- Enseñanza
Integración curricular
Prácticas de laboratorio (Educación)
Modelos pedagógicos
Competencias educativas
Proceso enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Pensamiento crítico (Educación)
Pensamiento científico (Educación)
Práctica pedagógica
Educación primaria
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: