Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
Fecha
2018Director/Asesor
Álvarez Correa, Adriana Del Socorro
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de estrategias didácticas para el fortalecimiento de las prácticas del docente en el marco de la enseñanza intercultural. Se desarrolló desde la metodología de la investigación-acción con enfoque cualitativo, como una forma de búsqueda autorreflexiva de las prácticas y situaciones sociales y educativas en la Institución. La población está conformada por tres directivos y 37 docentes, de la cual se utilizó una muestra de tipo focal, seleccionada de forma aleatoria conformada por dos directivos y 5 docentes. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas no estructuradas, aplicadas a directivos docentes y docentes, una matriz de análisis de estrategias de enseñanza aplicada a los docentes. El análisis de datos se realizó a través de la aplicación del software de Atlas Ti que permitió revelar las concepciones, los aciertos y desaciertos de las acciones o prácticas significativas de los docentes y directivos en el marco del fortalecimiento de la educación intercultural. Del análisis se concluye a grandes rasgos que es importante y necesario encaminar a los docentes y la directiva hacia un liderazgo transformador que genere procesos de identidad institucional en la apropiación de los conceptos y prácticas educativas institucionales desde la producción y desarrollo de materiales producidos, recursos y estrategias didácticas propias.
Palabra/s clave
Educación intercultural
Práctica pedagógica
Modelos pedagógicos
Aprendizaje significativo
Proceso enseñanza-aprendizaje
Indígenas -- Educación -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Educación primaria
Educación secundaria
Educación para adultos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
Arias Bermúdez, Ángela Liliana (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
Construcción de un modelo pedagógico intercultural
Ahue Ruiz, Adler; Peña, Ever Leon (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación trata sobre la construcción de un modelo intercultural en la Institución Educativa José Celestino Mutis de Puerto Nariño, Amazonas, caracterizando el proceso formativo que actualmente se desarrolla y ... -
La construcción de la autonomía en el tránsito familia - escuela
López Quintero, Juliet Stephani; Osorno Díez, Nataly (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)La presente investigación pretende caracterizar el proceso de construcción de la autonomía en el tránsito del ámbito familiar al ámbito escolar de los niños de grado tercero del colegio Ozanam, del barrio Buenos Aires del ...