Tesis de especialización, maestría y doctorado: Envíos recientes
Mostrando ítems 1021-1040 de 1726
-
Transformación de las prácticas pedagógicas en el colegio de la upb a partir de la noción de integración curricular
(2017)Esta Tesis se ocupa de analizar cómo se evidencian las transformaciones de las prácticas pedagógicas a partir de la noción de integración curricular. Para tal efecto se realiza un rastreo teórico en el que la integración ... -
Diseño curricular participativo. Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, Marinilla
(2017)La riqueza de cualquier institución educativa se reconoce en la manera como expresa su identidad y desarrolla toda su apuesta curricular, siendo coherente con sus principios y su filosofía. De esta manera, se presenta la ... -
Caracterización de las prácticas docentes de inclusión en el colegio de la universidad Pontificia Bolivariana, Sede Marinilla
(2017)Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Marinilla, con la participación de 22 docentes quienes atienden los grados Transición a 11. El objeto de estudio comprendió ... -
Representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la institución educativa Federico Carrasquilla
(2017)Esta investigación de tipo cualitativo busca comprender las representaciones sociales que sobre educación para la sexualidad tienen los docentes de 9º, 10º y 11º de la institución educativa Federico Carrasquilla. La ... -
La agenda global ambiental de cooperación sobre cambio climático y la agenda de cooperación liderada por Colombia entre 1991 - 2015
(2017)El presente estudio ofrece un análisis del concepto de cooperación, el cual implica comprender los cambios y énfasis del propio concepto de desarrollo, que en la actualidad derivan en temas como el cambio climático. En ... -
Evaluación del extracto de anamú (petiveria alliacea), en el control del gusano perforador (neoleucinodes elegantalis) en el cultivo de tomate (solanum lycopersicum)
(2017)En esta investigación se determinó la efectividad del anamú en el control del Neoleucinodes elegantalis en el cultivo del tomate, a razón de que este es uno de los productos que ofrece gran demanda en el mercado y sufre ... -
La transición de la educación secundaria a la educación terciaria desde la perspectiva del estudiante, ¿camino al fracaso escolar?
(2017)La perspectiva del estudiante que transita de la Educación Media a la Educación Superior, es el tema central de esta tesis. Históricamente el cambio del colegio a la universidad ha sido considerado como algo connatural al ... -
Hannah Arendt y la moral después de Eichmann en Jerusalen
(2016)La presente investigación que lleva por título: “Hannah Arendt y la moral después de Eichamnn en Jerusalén”, surge del ambiente incompatible que marcó la vida de Eichmann y el sistema de gobierno de los nazis: el totalitarismo; ... -
Estrategias didácticas y curriculares para mejorar la comprensión lectora
(2017)Este trabajo presenta una investigación realizada con estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Santa María Goretti. Con esta investigación se identificaron algunas causas de carácter ... -
Repercusión de la familia y las didácticas en la apatía lectora estudiantil
(2017)El presente trabajo tiene como propósito responder a las siguientes pregunta de investigación ¿Repercusión de la familia y las didácticas en la apatía lectora en los grados segundos de la IEC Asís y en la institución ... -
Formación ciudadana desde las ciencias sociales
(2017)La presente investigación busca fortalecer los procesos de Formación Ciudadana desde la Ciencias Sociales, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Guillermo Valencia, del municipio de Villagarzón ... -
Enseñanza para la paz: una propuesta de formación ciudadana
(2017)La formación ciudadana es uno de los pilares de la actual sociedad en que vivimos, ello implica que al interior de la escuela se planteen nuevas reestructuraciones de los lineamientos del currículo para formar ciudadanos ... -
La lúdica como herramienta para el aprendizaje.
(2017)Las guías pedagógicas son una herramienta que media la interacción pedagógica entre el profesor y el alumno; se fundamentan en la didáctica como ciencia para generar un desarrollo cognitivo y de los estilos de aprendizaje ... -
Literatura y formación política
(2017)El objetivo de esta investigación es formular una propuesta didáctica para la formación política a través de la lectura de textos literarios en el nivel de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa José Antonio ... -
Contexto socio afectivo e intereses de aprendizaje, una realidad en el aula
(2017)La propuesta metodológica parte de los altos índices de reprobación y deserción escolar en la Institución Educativa San Francisco de Asís, por lo que se plantea la necesidad de buscar estrategias encaminadas a su disminución. ... -
ABP para fortalecer las competencias básicas en la Institución Educativa rural Santana
(2017)El principal objetivo de esta investigación es determinar cómo la implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece el desarrollo de las competencias básicas en las asignaturas de Ciencias ... -
Articulación de saberes, una estrategia de asimilación
(2017)Los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la ... -
Articulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas.
(2017)Los contextos educativos existentes en las instituciones públicas de la nación, son tan variados como su geolocalización, y continuamente surge la necesidad de atender a estos diferentes colectivos, los cuales presentan ... -
Adquisición de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes.
(2017)Esta investigación se realizó con 20 estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto en la Institución Educativa Rural la Libertad, del municipio de Puerto Asís Putumayo, con el fin de crear estrategias metodológicas para ... -
Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
(2017)Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante ...