Caracterización de las prácticas docentes de inclusión en el colegio de la universidad Pontificia Bolivariana, Sede Marinilla
Fecha
2017Director/Asesor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Marinilla, con la participación de 22 docentes quienes atienden los grados Transición a 11. El objeto de estudio comprendió las prácticas docentes de inclusión en relación con los documentos de la política institucional Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2013), Modelo Pedagógico Integral (2015), Manual de Convivencia (2015) y el Proyecto de Inclusión (2011); con el ánimo de caracterizar dichas prácticas para el fortalecimiento de los procesos formativos en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y otras dificultades escolares. A través de esta investigación, la pretensión fue hacer lectura y análisis de los documentos que enmarcan la política institucional, lo que fue el punto de partida para identificar los discursos y las acciones que apropian los maestros sobre las diferentes NEE, dificultades escolares e inclusión. El estudio se fundamentó metodológicamente en un paradigma cualitativo con un enfoque etnográfico y el método que se utilizó fue combinado entre etnográfico y análisis del discurso.
Palabra/s clave
Prácticas docentes
Necesidades educativas especiales (NEE)
Dificultades escolares e Inclusión.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: