Contexto socio afectivo e intereses de aprendizaje, una realidad en el aula

Ver/
Fecha
2017Autor
Largo Rojas, Didier
Rosas Figueroa, Yamiled Andrea
Ruiz Rodríguez, Bladimir
Mora Muñoz, Hebert
Director/Asesor
Álvarez Marín, Darío
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La propuesta metodológica parte de los altos índices de reprobación y deserción escolar en la Institución Educativa San Francisco de Asís, por lo que se plantea la necesidad de buscar estrategias encaminadas a su disminución. Por esta razón se formula un proyecto estructurado con base en procesos denominados “momentos de intervención metodológica”, donde el aprendizaje y evaluación se desarrollan mediante unidades didácticas que transversalizan las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas a través de un eje articulador que tiene en cuenta los intereses de los estudiantes de grados octavo y noveno. El enfoque es socio-afectivo con perspectiva constructivista, retomando la teoría de la asimilación, la retención propia del aprendizaje significativo y la metodología de enseñanza-aprendizaje por preguntas generadoras. De esta forma el docente se constituye en un actor fundamental en la mediación y dinamización del aprendizaje y el estudiante en un sujeto activo en la construcción de su conocimiento. Los resultados de la investigación muestran mejoramiento académico, disminuyendo la reprobación e incrementando el desempeño básico y alto, lo que contribuyó a reducir la deserción escolar. Además, los estudiantes indican un alto grado de satisfacción y se encontraron motivados por el desarrollo de sus potencialidades, valores y expectativas con la implementación y aplicación de la propuesta metodológica.
Palabra/s clave
Reprobación
Deserción
Contexto socio afectivo
Intereses de aprendizaje
Momentos de intervención metodológica
Unidad didáctica
Transversalización.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: