ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Psicopedagogía"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
“Aproximaciones psicopedagógicas a la participación política de los estudiantes pertenecientes al gobierno escolar de la Institución Educativa de Ciudad Don Bosco en Medellín”
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)Esta tesis recoge a partir de un estudio de caso los fundamentos psicopedagógicos de la participación política dentro del gobierno escolar de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco ubicada en el barrio Robledo Aures de ... -
Autismo e inclusión laboral : una perspectiva psicopedagógica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2018)Este artículo, presenta el resultado de una investigación, que tuvo como objetivo describir los factores psicopedagógicos facilitadores y obstaculizadores para el empleo de tres adultos con autismo, pertenecientes a una ... -
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La ... -
Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín
(Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Psicopedagogía, 2022)La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cuál es nivel de desarrollo de las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional) de los niños del grado transición, de la Institución ... -
La construcción del reconocimiento del otro y sus implicaciones formativas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)El trabajo, en estricto orden, se compone de tres partes. En la primera, una serie de crónicas sobre los aspectos más relevantes en la vida de aquel que se construye a partir del reconocimiento del otro en la familia, el ... -
Educación con perspectiva de género para la primera infancia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2018)Las construcciones que sobre el género realizan niños y niñas (4-5 años), aparecen en sus juegos, en sus expresiones, en las afirmaciones que presentan sobre las mujeres y los hombres. Por ello, ante la revisión de una ... -
Emociones políticas en procesos de formación de niños y niñas del ciclo I de cuatro Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación tiene como precedente el hecho de que la escuela ha dado mayor relevancia al componente académico y ha restado interés a la cultura de las emociones, masificando los procesos de formación que consideran ... -
La escuela, entre ecos y estilos el papel de la escuela en la construcción de referentes estéticos de los jóvenes
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Esta investigación de corte cualitativo se desarrolló en el marco de la Maestría Educación en la línea: Maestro Pensamiento y Formación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2017-2018). Este trabajo busca ... -
Experiencias significativas contadas por los niños, que aportan a su proyecto de vida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)El presente ejercicio investigativo se propone desde el ámbito psicopedagógico, un espacio de reflexión, que dinamiza y motiva la participación de los niños de dos instituciones, con edades entre los 9 y 11 años, en talleres ... -
Las prácticas restaurativas como estrategia pedagógica para el abordaje del conflicto
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación se desarrolla ante la necesidad de instaurar estrategias pedagógicas en la escuela, basadas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, estrategias alternativas y opuestas al enfoque punitivo, ... -
Propuesta de intervención psicopedagógica de un grupo de niños entre los tres y los cinco años de un jardín infantil de la ciudad de Medellín Colombia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2018)El presente trabajo se desarrolló en dos fases. El objetivo de la primera fase fue evaluar el estado del desarrollo en un grupo de niños y niñas entre tres y cuatro años de un jardín infantil de la ciudad de Medellín, ... -
Propuesta de intervención psicopedagógica dirigida a docentes de básica primaria que tienen incluidos en el aula estudiantes con necesidades educativas especiales (nee)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2018)El siguiente trabajo presenta una propuesta de intervención psicopedagógica que se implementará con los docentes de básica primaria, en las Instituciones Educativas Presbítero Antonio José Bernal Londoño y El Triunfo Santa ... -
Propuesta de intervención psicopedagógica familia e institución : un espacio de corresponsabilidad social para las personas con discapacidad cognitiva del centro de atención neurológica integral CANI
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)La propuesta se desarrolló con los profesionales y padres de familia del programa de Rehabilitación Integral del Centro de Atención Integral de Medellín, Antioquia. Problema: Desarticulación entre los procesos desarrollados ... -
Propuesta de intervención psicopedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del Grado Séptimo de cuatro instituciones públicas del oriente antioqueño.
(Escuela de IngenieríasMaestría en Psicopedagogía, 2018)La presente propuesta de intervención psicopedagógica fue realizada en las instituciones educativas La inmaculada concepción, del municipio de Guarne, Bernardo Uribe Londoño, del municipio de la Ceja, San Rafael, del ... -
Propuesta de intervención psicopedagógica para la inclusión de estudiantes de básica primaria con discapacidad intelectual de una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre
(Escuela de Ciencias Sociales y HumanasMaestría en Psicopedagogía, 2021)Esta propuesta se realizó en una institución educativa pública, localizada en zona rural del departamento de Sucre. Para la realización del diagnóstico contextual se desarrolló un planteamiento del problema que incluyó una ... -
La psicopedagogía como catalizador “humanizante” en contextos laborales
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)El objetivo de este artículo es fundamentar la presencia de la Psicopedagogía en los entornos laborales, dando así importancia y sentido a los procesos de aprendizaje que en ellos se desarrollan y se gestionan. Se delimita ... -
Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)El presente ejercicio investigativo con enfoque cualitativo basado en la Investigación Acción se centra en los maestros de básica primaria de las Instituciones Educativas Fe y Alegría Popular N°1 y San Juan Bautista de la ... -
La ruta escolar de 5° a 6° : Factores que inciden en el proceso de transición en la I. E. Javiera Londoño
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar los factores que inciden en la transición de los estudiantes del grado quinto al grado sexto en la Institución Educativa Javiera Londoño, de la ciudad de ... -
Sistematización de la experiencia de teatro coreográfico y pedagógico en la Ensma: cartografía de un cuerpo colectivo
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La sistematización que se dará a conocer en el presente artículo da cuenta de un ejercicio investigativo desarrollado entre el año 2017 y durante el primer semestre del año 2018, en torno a la experiencia que rodeó a los ... -
Supíiiisimo encariñable : Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)Esta investigación se pregunta por la convivencia de niños y niñas en edad preescolar. Su objetivo fue analizar la convivencia escolar entre los niños y niñas del grado transición de una institución educativa de la ciudad ...