Supíiiisimo encariñable : Convivencia escolar y competencias ciudadanas en el nivel preescolar, grado transición, de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez
Fecha
2019Director/Asesor
Arias Cardona, Ana María
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se pregunta por la convivencia de niños y niñas en edad preescolar. Su objetivo fue analizar la convivencia escolar entre los niños y niñas del grado transición de una institución educativa de la ciudad de Medellín, a la luz del enfoque de competencias ciudadanas (cognitivas, comunicativas y emocionales). El diseño fue de carácter cualitativo, con el estudio de caso como método. Las técnicas de investigación utilizadas fueron observación, entrevista conversacional, grupo focal y técnicas interactivas. Los hallazgos permiten establecer, entre otros elementos, una relación estrecha de las competencias interpretación de intenciones, asertividad y manejo de las emociones propias con la convivencia escolar de los niños y niñas sujetos del estudio.
Palabra/s clave
Convivencia escolar -- Propuesta pedagógica
Competencias ciudadanas
Emociones infantiles
Asertividad (Psicología)
Educación en valores
Métodos de enseñanza
Psicopedagogía
Educación preescolar -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: