La psicopedagogía como catalizador “humanizante” en contextos laborales
Fecha
2019Director/Asesor
Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El objetivo de este artículo es fundamentar la presencia de la Psicopedagogía en los entornos laborales, dando así importancia y sentido a los procesos de aprendizaje que en ellos se desarrollan y se gestionan. Se delimita y se aclara el alcance de la temática proponiendo algunos conceptos pertinentes. La empresa se aborda como un “laboratorio social” en el que se presentan fenómenos de interés como comunidad, cultura, productividad y organización. Estos conceptos se constituyen y parten de un lenguaje análogo utilizado en disciplinas como la biología, la sociología y la antropología para comprender e interpretar el escenario organizacional y productivo desde lo humano y lo social. La supervivencia, a través de la innovación, se muestra como la ignición de una necesidad organizacional urgente de gestionar de manera expedita los procesos de aprendizaje que se experimentan al interior de los entornos laborales. Surge, entonces, el estado de aprendizaje permanente como una solución estratégica y nace el planteamiento de un Sistema Educativo Organizacional.
Palabra/s clave
Cultura organizacional
Capacitación de personal
Desarrollo de competencias
Educación de adultos
Aprendizaje -- Capital intelectual
Productividad laboral
Gestión del conocimiento
Psicopedagogía
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: