Emociones políticas en procesos de formación de niños y niñas del ciclo I de cuatro Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Medellín
Fecha
2019Autor
Álvarez Barrera, Ángela Ginet
Castañeda Montoya, Claudia Marcela
Cataño Zapata, Lizeth Natalia
Ortiz Acosta, Paola Andrea
Director/Asesor
Marín Posada, Mary Luz
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tiene como precedente el hecho de que la escuela ha dado mayor relevancia al componente académico y ha restado interés a la cultura de las emociones, masificando los procesos de formación que consideran las pruebas estandarizadas como único instrumento válido de medición para el mejoramiento de la calidad educativa. Este panorama refleja el desconocimiento del otro, lo que conlleva al individualismo en un espacio que es social. Por tanto, se hace necesario abordar las emociones desde una mirada política, entendiendo que deben conocerse, comprenderse y reflexionarse para abordarse en espacios de socialización como la escuela. Se resalta el papel que cumplen las emociones como el amor, la vergüenza, el miedo y la compasión permiten el fortalecimiento de acciones encaminadas al bienestar de sí mismo y del otro. Por consiguiente se diseña una propuesta psicopedagógica que aborda las emociones políticas en la formación de niños y niñas, en la cual participaron estudiantes del primer ciclo de las instituciones educativas del Municipio de Medellín: El Salado, La Candelaria, Enrique Olaya Herrera, y Joaquin Vallejo Arbelaéz
Palabra/s clave
Emociones infantiles
Emociones -- Aspectos socioculturales
Educación infantil
Proceso enseñanza-aprendizaje
Valores sociales
Convivencia escolar
Psicopedagogía
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: