Experiencias significativas contadas por los niños, que aportan a su proyecto de vida
Fecha
2020Director/Asesor
Duque Hernández, Jorge Alirio
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente ejercicio investigativo se propone desde el ámbito psicopedagógico, un espacio de reflexión, que dinamiza y motiva la participación de los niños de dos instituciones, con edades entre los 9 y 11 años, en talleres pedagógicos, para evocar, reconocer y construir relatos sobre las experiencias de su vida, en especial, aquellas que traen a su recuerdo momentos significativos que son expresados con la espontaneidad propia de un niño y plasmados mediante el ejercicio narrativo propuesto: los relatos.A través del análisis de las narrativas se posibilita los reconocimientos del ser, no solo como niños en quienes los adultos vislumbran un futuro, sino como seres del presente, capaces de vivir de manera reflexiva, crítica y esperanzadora sus propias realidades. Los resultados permiten generar el diseño de una propuesta psicopedagógica que trabaja el proyecto de vida con los niños, titulada “Siempre hay una historia que escuchar y otra que contar”.
Palabra/s clave
Niños
Niñez -- Aspectos psicosociales -- Colombia
Experiencias significativas
Aprendizaje significativo
Proyecto de vida
Relatos personales
Motivación (Psicología)
Psicopedagogía
Práctica pedagógica
Modelos pedagógicos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: