Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín
Fecha
2022Director/Asesor
Del Valle Grisales, Liliana
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo general analizar cuál es nivel de desarrollo de las competencias emocionales (conciencia emocional y regulación emocional) de los niños del grado transición, de la Institución Educativa la Sierra mediante la participación en talleres apoyados en las actividades rectoras y derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Su diseño metodológico se orientó desde un enfoque cualitativo y se optó por la estrategia, estudio de caso; se contó con la participación de 3 niños y 3 niñas, entre los 5 y 6 años, y el respectivo consentimiento informado de sus familias. Para la recolección de la información durante los talleres, se empleó la guía de observación participante y la guía de entrevista estructurada, ambas validadas por expertos: psicólogos y pedagogos. Para el análisis de la información se creó y utilizó una matriz que permitió la categorización de los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos; luego se realizó la triangulación de la información con el marco teórico y los antecedentes. Los resultados permitieron describir aspectos acerca de la conciencia emocional que tienen los niños, e identificar cómo regulan las emociones mediante la participación en los talleres derivados de la estrategia psicopedagógica: Conectando mis emociones. Se concluye que la mayoría de los niños manejan aspectos en relación con la conciencia emocional, y hacen uso de algunas estrategias para regular sus emociones, sin embargo, se hace necesario flexibilizar el currículo e incorporar una propuesta psicopedagógica que aporte al desarrollo de las competencias emocionales en los niños.
Palabra/s clave
Emociones -- Aspectos sociales
Emociones infantiles
Psicología infantil
Inteligencia emocional
Psicopedagogía
Enfermedades mentales
Conciencia (Psicología)
Regulación emocional
Educación básica
Educación preprimaria
Currículo
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores emocionales y aprendizaje cooperativo : una experiencia para compartir
Ospina Foronda, Sergio Andrés (Escuela de Educación y PedagogíaLicenciatura Inglés - Español, 2018)El presente trabajo investigativo centra su atención en el estudio de factores emocionales que intervienen en el trabajo y el aprendizaje cooperativo con estudiantes de Lengua Castellana de básica secundaria del Colegio ... -
Emociones políticas en procesos de formación de niños y niñas del ciclo I de cuatro Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Medellín
Álvarez Barrera, Ángela Ginet; Castañeda Montoya, Claudia Marcela; Cataño Zapata, Lizeth Natalia; Ortiz Acosta, Paola Andrea (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía., 2019)Esta investigación tiene como precedente el hecho de que la escuela ha dado mayor relevancia al componente académico y ha restado interés a la cultura de las emociones, masificando los procesos de formación que consideran ... -
Barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación en el departamento del Quindío
Andrade Salazar, José Alonso; Prieto Llanos, María Camila; Ríos Mejía, Thalía; Rodríguez García, Paola; Acevedo Gómez, Anyela (Universidad Pontificia Bolivariana, 2021)La violencia en Colombia, su permanencia, continuidad y la corrupción e impunidad que rodea su ejercicio, constituyen evidencia real de las dimensiones devastadoras de la guerra en la existencia, creencias, imaginarios ...