ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Métodos de enseñanza"
Mostrando ítems 1-20 de 86
-
Adaptaciones curriculares para la enseñanza de la programación y su incidencia en la deserción en estudiantes de media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta tesis de investigación muestra cómo las adaptaciones curriculares en la enseñanza de la programación inciden en la deserción de la media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño del ... -
An exploration of young english learners' reading experiences in response to critical literacy read-alouds
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas, 2017)This study explored young English learners’ reading experiences in response to picturebook read-alouds with a critical literacy perspective. The research was conducted in order to find a possible solution to the limited ... -
Análisis del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en centros educativos distritales de Bogotá, propuesta para la localidad de Fontibón
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de Información y Comunicación., 2018)Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica exclusiva de algunos pocos, para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países (Ministerio de ... -
Apropiación del concepto densidad : estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático y científico escolar
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La práctica docente está en permanente construcción, por lo cual, requiere de una constante reflexión pedagógica y didáctica de su praxis. En este proyecto de profundización se realizó una reflexión y análisis, integrando ... -
Apropiación pedagógica de las TIC para el fortalecimiento del pensamiento crítico
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El propósito fundamental del trabajo de investigación fue fortalecer la apropiación pedagógica de las TIC para mejorar el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de cuarto y quinto de la educación básica ... -
Articulación de los saberes de las ciencias naturales y las matemáticas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría de Ciencias de la Educación., 2017)Los contextos educativos existentes en las instituciones públicas de la nación, son tan variados como su geolocalización, y continuamente surge la necesidad de atender a estos diferentes colectivos, los cuales presentan ... -
Articulación de saberes, una estrategia de asimilación
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)Los docentes de las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas planteamos la articulación de saberes como una estrategia didáctica para alejarnos de las prácticas tradicionales e individualistas y a la vez favorecer la ... -
Aula invertida para la resolución de problemas geométrico-métrico en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún, Córdoba
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación surge de la necesidad de abordar las dificultades que presentan los estudiantes en el área de Matemáticas al momento de resolver situaciones problémicas desde el componente geométrico-métrico. ... -
Camino hacia un ambiente matemático para grado sexto con componente sociocultural ticuna
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El Proyecto de investigación “Camino Hacía un Ambiente Matemático para grado sexto con Componente Sociocultural Ticuna” muestra los resultados de un proceso de investigación que tiene como propósito implementar una metodología ... -
Caracterización de las habilidades del pensamiento crítico y su relación con el desempeño académico
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Pedagogía y Didáctica de los Saberes, 2017)Desarrollar hoy las habilidades del pensamiento crítico, se ha convertido en una herramienta pedagógica, desde la cual se busca involucrar en primera instancia, al docente en su interacción con el estudiante, al estudiante ... -
Cartilla para el fortalecimiento de valores y de la autoestima juvenil
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El propósito de esta Investigación es la realización de una cartilla de sobre valores y autoestima para los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, con miras a formar personas competentes que ... -
Las competencias científicas a través de la integración de áreas en primaria.
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Los sistemas que estructuran las sociedades actuales, a medida que van tomando los niveles de complejidad dados por el desarrollo tanto de pensamiento, como científico, exigen al sujeto tomar decisiones fundadas dentro de ... -
Componentes motivacionales que intervienen en la comprensión lectora en los niños de primaria de la I.E. La Primavera del Municipio de Inírida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La presente investigación tiene como objetivo describir los componentes motivacionales que intervienen en el desempeño de la comprensión lectora en lengua castellana de los niños de primaria de la Institución Educativa La ... -
Construcción de proyectos de vida de jóvenes indígenas de Mandí (Vaupés) : propuesta educativa y pedagógica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La presente investigación, identifica las concepciones que presentan los jóvenes indígenas de la institución educativa departamental de Mandí, en torno a la incertidumbre que tienen los jóvenes indígenas para desarrollar ... -
La construcción del reconocimiento del otro y sus implicaciones formativas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2019)El trabajo, en estricto orden, se compone de tres partes. En la primera, una serie de crónicas sobre los aspectos más relevantes en la vida de aquel que se construye a partir del reconocimiento del otro en la familia, el ... -
Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)La siguiente apuesta de investigación, se encuentra situada en dos instituciones educativas del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía: la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento y el Instituto Integrado ... -
Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Las deficiencias en la producción textual de los estudiantes de quinto grado de una institución de carácter oficial es el punto de partida del presente trabajo investigativo, el cual toma el desarrollo del pensamiento ... -
Desmotivación escolar, factores que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el Internado San Francisco de Loretoyaco
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)La investigación presenta una propuesta educativa cuyo propósito es aportar al fortalecimiento de la enseñanza - aprendizaje en la Institución Educativa San Francisco de Loretoyacu, Municipio de Puerto Nariño, Departamento ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a potenciar el pensamiento científico a través del manejo de residuos sólidos empleando componentes biológicos
(Escuela de IngenieríasMaestría en Biotecnología, 2021)En la actualidad, la acumulación de residuos sólidos se ha convertido en un problema que afecta el ecosistema en todas las metrópolis de América Latina y el mundo, problemática que ha venido en aumento en los últimos años ... -
Diseño de un proyecto integrador mediado por TIC para el grado primero de la institución educativa Antonio Roldán Betancur del Municipio de Briceño
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, 2020)Este documento presenta el diseño de un proyecto integrador que agrupa los saberes de las áreas de Matemáticas, Español, y Ciencias Sociales. El proyecto fue desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur ...