Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual
Fecha
2018Autor
Barrios Muñoz, Wadith José
Contreras Paternina, Elmer Antonio
Pérez Díaz, Edilberto Antonio
Sánchez Vega, Walter Gamalier
Director/Asesor
Vergara Guerra, Dalis
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Las deficiencias en la producción textual de los estudiantes de quinto grado de una institución de carácter oficial es el punto de partida del presente trabajo investigativo, el cual toma el desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer esta competencia de las habilidades lingüísticas. Para conseguir los propósitos de la investigación, metodológicamente se determinó el enfoque Cualitativo con el método de Estudio de Caso, para ello se escogieron 8 estudiantes de una población de 56; para la recolección y análisis de información se utilizaron varias técnicas e instrumentos según el objetivo planteado, entre estos se utilizaron la observación directa que se articula con una lista de chequeo; en su orden se emplea el grupo de discusión para la cual la entrevista se toma como instrumento y se finaliza con los talleres investigativos como técnica articulada con las guías de taller investigación. Estas son desarrolladas según los postulados de Facione (2007) y Cassany (2003), el primero en cuanto al pensamiento crítico y el segundo en lo referente a la producción textual.
Palabra/s clave
Lectura -- Enseñanza
Escritura -- Enseñanza
Competencias comunicativas
Competencias lectoras
Lectoescritura -- Competencias
Comprensión lectora
Pensamiento crítico (Educación)
Producción de textos
Métodos de enseñanza
Educación primaria -- Colombia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: