Camino hacia un ambiente matemático para grado sexto con componente sociocultural ticuna
Fecha
2018Director/Asesor
Arango, Consuelo
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El Proyecto de investigación “Camino Hacía un Ambiente Matemático para grado sexto con Componente Sociocultural Ticuna” muestra los resultados de un proceso de investigación que tiene como propósito implementar una metodología adecuada al contexto socioeducativo del grado sexto de la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco de Leticia para fortalecer los contenidos matemáticos como también los saberes relacionados con territorio y cultura. El trabajo de investigación busca indagar y reflexionar sobre los saberes culturales del pueblo ticuna pertinentes para la aplicación al plan de estudio del grado sexto, así mismo se pretende diseñar estrategias metodológicas elaborando materiales didácticos con referente étnico cultural que dinamicen el quehacer pedagógico del docente para el aprendizaje de los estudiantes, donde transformaremos algunos objetos culturales en objetos de aprendizaje como manillas, canastos, collares cortinas entre otros. La idea se origina por la necesidad de responder a las dificultades de no contar con un currículo que tenga contenidos socioculturales del pueblo ticuna, por tal razón es necesario iniciar un trabajo de articulación entre el contexto cultural y los lineamientos emanados por el MEN.
Palabra/s clave
Matemáticas -- Enseñanza
Métodos de enseñanza
Modelos pedagógicos
Proceso enseñanza-aprendizaje -- Estudiantes -- Tikunas (Comunidad indígena)
Investigación educativa
Educación secundaria -- Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia)
Tikunas (Comunidad indígena) -- Leticia (Amazonas, Colombia) -- Aspectos socioculturales
Artesanías -- Aspectos socioeducativos
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: