Adaptaciones curriculares para la enseñanza de la programación y su incidencia en la deserción en estudiantes de media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín
Fecha
2019Director/Asesor
Sánchez García, Oscar Eduardo
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta tesis de investigación muestra cómo las adaptaciones curriculares en la enseñanza de la programación inciden en la deserción de la media técnica en diseño de software de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín. El trabajo investigativo se guía por un paradigma cualitativo, de tipo estudio de caso único; la población objeto de estudio son las estudiantes que no continuaron en la media técnica de diseño de software y los docentes articuladores; entre las técnicas de levantamiento de información se encuentran la entrevista en profundidad, el análisis documental y la observación participante; así mismo, la estrategia metodológica se realiza a través de un análisis relacional. Se hace un recorrido teórico sobre los conceptos de adaptación curricular, deserción, enseñanza de la programación y presenta una mirada crítica sobre la práctica docente como las estrategias de planeación y las didácticas cómo causas endógenas que afectan la permanencia de los estudiantes en la media técnica de la Institución Educativa Javiera Londoño del municipio de Medellín.
Palabra/s clave
Programación (Computadores electrónicos) -- Enseñanza
Informática -- Enseñanza
Deserción escolar
Fracaso escolar
Métodos de enseñanza
Evaluación curricular
Educación tecnológica -- Medellín (Antioquia, Colombia)
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: